El pueblo del centro de Huelva que conecta Andévalo, Sierra y Cuenca Minera
Este pueblo minero de origen árabe es el idóneo para acercarse a la Cuenca Minera de Riotinto, hacer una escapada a las playas de Huelva, disfrutar de los vinos del Condado o adentrarse en el Andévalo onubense
El pueblo de Huelva lleno de bonitos senderos y refrescantes fuentes
Pueblos con encanto en Huelva para visitar esta primavera
Este pueblo minero onubense de origen árabe y perteneciente al Andévalo, es el idóneo para conocer toda la mitad norte de la provincia de Huelva: acercarse a la Cuenca Minera de Riotinto, hacer una escapada a las playas de Huelva, disfrutar de los vinos del Condado o adentrarse en el Andévalo onubense.
Zalamea la Real es "Un privilegiado escenario natural entre los ríos Tinto y Odiel, donde el recorrido del agua es abundante, las tierras son aptas para el cultivo y la ganadería, y son prolíficos los afloramientos minerales en todo el término, revelan el poblamiento del entorno desde el IV-III milenio a.C."
Por los restos encontrados, los primeros asentamientos humanos conocidos datan de la época prehistórica. Se han encontrado en su término municipal dólmenes, y también se han encontrado restos de origen fenicio y romano.
En tiempos de la repoblación, protagonizó una gran rivalidad con los condados vecinos y de ser señorío eclesiástico pasó a ser Cabeza de todas las tierras de Realengo situadas al norte del Condado de Niebla. Ligada también históricamente a las explotaciones mineras de su entorno.
Lugares de interés
Dólmenes de El Pozuelo
Los dólmenes de El Pozuelo constituyen uno de los conjuntos arqueológicos de época megalítica más destacados de Europa. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía, declarado B.I.C. en 2002 con la categoría de zona arqueológica. Es sin duda el elemento más singular del municipio de Zalamea la Real. El Conjunto Megalítico de los Dólmenes de El Pozuelo es de los grupos megalíticos de carácter funerario más peculiares y significativos de la Península Ibérica, datados entre el 2800 y el 3000 a. C. Visitarlos resulta imprescindible.
Mina de Chinflón
Junto al grupo de Los Llanetes, en el Conjunto Arqueológido de los Dólmenes de El Pozuelo, se encuentra la Mina de Chiflón, la mina metalúrgica subterránea más antigua de Europa. De ella se extraía cobre a partir de la malaquita en el periodo Calcolítico inicial. Junto a la misma se situaba el poblado donde residían los constructores de los dólmenes del entorno.
Grabados Rupestres de Los Aulagares
Grabados sobre grandes piedras circulares (rocas riolitas que afloran en el lugar), pertenecientes al arte esquemático megalítico. Los petroglifos constituyen los más cercanos antecedentes de los símbolos previos a la escritura. Datan de 1.800 y 1.500 a.C. Están declarados B.I.C desde 1994 con la categoría de zona arqueológica. Se encuentran en el paraje que recibe el mismo nombre, a escasos 2 km del núcleo de la población.
Dónde alojarse
La Caldera Vieja
La Caldera Vieja es un bungalow rústico rodeado de olivos y naranjos, tiene piscina, patio tradicional y vistas espectaculares. Está a 2 km a las afueras de Zalamea la Real.
Cortijo Zalamea
El Cortijo Zamalea se encuentra distribuido entre varias villas al pie de la sierra de Aracena, y alberga un amplio jardín con un pabellón de estilo africano, una piscina al aire libre y una pista de pádel.
También te puede interesar