El destino que lo tiene todo
Huelva
En Huelva la elección no es entre opciones, sino entre experiencias que se entrelazan como las olas en la orilla atlántica
Decidir dónde vamos a pasar las próximas vacaciones o la escapada del fin de semana puede llegar a sumergirnos en un mar de dudas del que salgamos convencidos de haber equivocado el rumbo. Huelva llega a salvarnos de ese momento tedioso ofreciéndonos la mejor opción, la que lo tiene todo y con la que nunca nos vamos a sentir defraudados.
En la provincia más occidental de Andalucía cabe todo: mar y montaña, río y océano, dulce y salado, pescado y carne… es el lugar perfecto para las vacaciones de los más exigentes, los indecisos y los que lo quieren todo.
Estamos ante un territorio heterogéneo, dividido en cinco comarcas: Costa, Sierra, Andévalo, Cuenca Minera y Condado. Espacios protegidos, como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el destacado Parque Nacional de Doñana. Todos son tesoros naturales.
Con 120 kilómetros de costa, Huelva es un lienzo natural único. Desde la desembocadura del Guadiana hasta la del Guadalquivir, desde Isla Canela hasta la playa de Castilla, en las orillas de Doñana. La arena fina y dorada, casi blanca a veces, se fusiona con el azul del Atlántico, dejando una huella en la identidad de su gente marinera. Sus siete núcleos poblacionales lideran el turismo onubense y nos esperan para descubrir sus playas, su historia y su gastronomía: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mancomunidad de Mazagón y Almonte.
Si buscas una tregua en las largas jornadas de sol y playa, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche te invitan a disfrutar del frescor de la montaña, bosques, senderos, cascadas naturales y una gastronomía única centrada en el jamón y las carnes del cerdo ibérico que se cría en sus dehesas. Los núcleos que concentran más visitantes son Aracena y Almonaster la Real, sin olvidar pequeños pueblos entre los que destaca Linares de la Sierra, Bien de Interés Cultural, con un bello entramado urbano.
En el corazón de Huelva encontraremos dos comarcas que van cobrando interés en la agenda de los visitantes: Andévalo, con espacios en los que apenas es perceptible la acción humana y tradiciones folclóricas y gastronómicas de gran interés, y la Cuenca Minera, donde la explotación histórica de sus recursos mineros es la protagonista. En uno de sus municipios, Minas de Riotinto, se encuentra el Parque Minero de Riotinto, primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, con actividades tan interesantes como el Museo Minero o el Ferrocarril Minero.
Si tu pasión es la naturaleza, la provincia onubense es un reducto para especies únicas como el lince ibérico. Flamencos, espátulas, garzas, cigüeñas, hasta 400 especies de aves eligen Huelva para invernar, siguiendo su instinto y escapando de los extremos climáticos de África y Europa del Norte.
Y no debemos olvidar que una de las mejores formas de conocer un lugar y su cultura es interesándonos por su gastronomía. También en ella tenemos dónde elegir y hay para todos los gustos: mariscos y pescados, quesos, setas, aceites, fresas y frutos rojos, vinos con Denominación de Origen Condado de Huelva y el manjar que ha hecho traspasar fronteras al pequeño pueblo de Jabugo: el Jamón Ibérico.
La oficina de la playa
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Huelva ha preparado para esta edición de FITUR una acción única. Bajo el nombre de “La oficina de la playa” se quiere, en primer lugar, llamar la atención de profesionales y empresas de turismo para que visiten el stand, teniendo así la oportunidad de trabajar directamente con las empresas e instituciones de Huelva que se alojarán en él durante la feria. En segundo lugar, la campaña descata el atractivo de Huelva como lugar para trabajar, destino “workation” desestacionalizado. Entre las empresas visitantes se sorterá una estancia de 21 días, el periodo de tiempo perfecto para conocer Huelva y transmitir todos sus encantos a sus clientes.
También te puede interesar