Curiosidades de Huelva
¿Sabes dónde está la 'Puerta de España' en Huelva?
Su luz, sus colores, sus espectaculares paisajes, su cultura, su naturaleza salvaje…. Hacen de Huelva un paraíso de cine.
Desde sus kilométricas playas con el entorno salvaje de Doñana, a su Sierra de Aracena y Picos de Aroche destacada por varias productoras cinematográficas, como una de las más idóneas para películas de post-guerra por la conservación casi intacta de sus calles y casas, pasando por los escenarios casi marcianos que nos dejan las Minas de Rio Tinto o las infinitas posibilidades que nos ofrece el Entorno de la Rábida encabezado por el Muelle de las Carabelas, Huelva ofrece al mundo cinematográfico un amplio abanico de facilidades para llevar a cabo producciones audiovisuales de todo tipo.
Numerosos rodajes han llevado nuestra provincia a la gran pantalla, entre ellos, el última grabado este verano en Nuevo Portil: una serie sobre la primera vuelta al mundo en barco.
Destacan igualmente la grabación de producciones cinematográficas de renombre como la Trinchera Infinita, galardonada con 2 Goyas; La Voz Dormida, El Corazón de la Tierra, o Miel de Naranjas, entre otras.
Numerosas series de televisión como el Corazón del Océano, La Vida de Carmina Ordóñez o spots publicitarios de potentes campañas como la del El Corte inglés así como infinidad de videoclips musicales de importantes artistas.
Además Huelva siempre ha apoyado el mundo del cine y ha sido y es sede de importantes Festivales de Cine como el Iberoamericano Iberoamericanoy el de Cine Forum de Islantilla, importantísimos eventos que se celebran en noviembre y los meses de Verano.
lo que quizás mucha gente desconoce es que Hollywood también ha puesto sus ojos en la provincia a lo largo de los años para sus superproducciones. Te mostramos una lista de cinco títulos míticos del cine que se rodaron en Huelva.
Sin duda, una de las grandes películas de la historia del cine. Premiada con 7 Oscars, la cinta dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn fue rodada entre Jordania, Marruecos y España, con algunas localizaciones en Doñana, cuyas dunas sirvieron para recrear el desierto.
Basada en la exitosa novela homónima de Michael Ende, cuenta la historia de un niño que se sumerge en la lectura de un libro con seres fantásticos como enanos, caracoles de carrera y dragones de la fortuna, y protagoniza increíbles aventuras. Es, sin duda, uno de los títulos más míticos del cine fantástico de los años 80 y parte de su rodaje se realizó en la provincia de Huelva.
Se trata de una película de aventuras basada en la obra homónima de Julio Verne. El film dirigido por Henry Levin y protagonizado por James Mason, Pat Boone y Diane Baker narra la historia del profesor Oliver Lindenbrook, quien está intrigado por una extraña roca que uno de sus pupilos le dio. Descubierto este secreto, emprende una peligrosa travesía. Fue rodada en el interior de las Grutas de las Maravillas, en Aracena.
Premiada con dos Oscars, la cinta protagonizada por Deborah Kerr y Stewart Granger fue una de las grandes superproducciones de la época. Aracena fue el emplazamiento de la provincia elegido para grabar alguna de las localizaciones de la película.
El film dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Benicio del Toro trata sobre el intento de Ernesto Che Guevara de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de esa aventura. En la aldea de El Buitrón (Zalamea la Real) encontraron el enclave ideal para recrear un pueblo sudamericano.
También te puede interesar
Lo último