En Huelva encontrarás uno de los mausoleos romanos mejor conservados de España

Esta edificación funeraria romana se trataría de un panteón familiar hallado en un paraje natural de este pueblo de Huelva. Según el arqueólogo Mariano del Amo, cuando se descubrió, era el único yacimiento romano en España en el que se conservaban las tejas

Así habría sido esta ciudad romana de Huelva, según la Inteligencia Artificial

Uno de los tesoros megalíticos más antiguos del mundo está en este castillo de Huelva

En Huelva encontrarás uno de los mausoleos romanos mejor conservados de España / Ayuntamiento De Ayamonte

Esta edificación funeraria romana datada en unos 300 años después de Cristo, se trataría de un panteón familiar hallado dentro de un paraje natural de este pueblo de Huelva. Según el arqueólogo Mariano del Amo, en el momento de su descubrimiento, era el único yacimiento romano en España en el que se conservaban las tejas.

El Mausoleo tardorromano de Punta del Moral, hallado en 1981 en Isla Canela, Ayamonte, podría haber sido el sepulcro de una familia. Y es que a su alrededor aparecieron, entre otros objetos, numerosas monedas de la época de Constantino I el Grande, emperador romano entre los años 306 y 337.

Estos restos arqueológicos encontrados en Isla Canela demostrarían la existencia de un poblado tardo-romano en la zona, datado en unos 300 años después de Cristo, dedicado principalmente a la explotación de la pesca y a la fabricación de salazones de la misma.

Respecto a este pequeño mausoleo, está estructurado en una sola estancia con muros de mampostería, suelo de ladrillo, y tan solo tiene una puerta y dos ventanas. La cubierta de este mausoleo estaba revestido con tejas planas y, entre ellas, otras tejas curvas cubriendo las ranuras. Según el arqueólogo Mariano del Amo, en el momento de su descubrimiento, era el único yacimiento romano en España en el que se conservan las tejas.

El mausoleo en la actualidad / Ayuntamiento de Ayamonte

Dentro de esta edificación funeraria, fueron encontradas cuatro fosas de inhumación cubiertas por losas de mármol o ladrillos: dos de adultos y dos infantiles: Un niño (de unos ocho a diez años), un hombre adulto, una mujer adulta y un joven.

Las lápidas carecían de inscripciones. Entre las tumbas se encontraron clavos que eran colocados, según la costumbre de la época, para ahuyentar a los malos espíritus. El material encontrado tras la primera intervención y excavación de este yacimiento realizadas por Mariano del Amo, y que no fue sustraído por las personas que invadieron el lugar en los días posteriores a su descubrimiento, están depositados en el Museo Provincial de Huelva.

Este mausoleo romano se sitúa dentro del Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, en Isla Canela, Ayamonte.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último