En Huelva se come una de las mejores ensaladillas del mundo, según el chef Chema Soler

El cocinero valenciano Chema Soler, con una larga trayectoria de formación culinaria y varios restaurantes de éxito, ha incluido esta deliciosa ensaladilla onubense en su último libro "Las mejores ensaladillas", con la que asegura, su mente "experimentó un cortocircuito de placer"

El delicioso helado que se come a bocados en la única heladería de Huelva que recomienda la Guía Repsol

El jamón ibérico que comen los Reyes de España en palacio: de Huelva y muy exclusivo

En Huelva se come una de las mejores ensaladillas del mundo, según el chef Chema Soler
En Huelva se come una de las mejores ensaladillas del mundo, según el chef Chema Soler / Fotografía Matias Pérez Llera | Guía Repsol

El cocinero valenciano Chema Soler, que acumula una larga trayectoria a los fogones, en formación culinaria y que regenta varios restaurantes de éxito (Anteriormente La Gastro, en Madrid), y actualmente en Valencia (Restaurante Komboi y Streetfood Gandía), ha recopilado en su último libro "Las mejores ensaladillas" aquellas recetas que son el culmen de esta famosa tapa española.

El joven chef tuvo la oportunidad de viajar a nuestra provincia y probar la ensaladilla típica de Huelva, la cual le sorprendió gratamente "Mi mente experimentó un cortocircuito de placer", por lo que se ganó un lugar especial en su nuevo libro, que apunta a éxito como su primera obra, que fue dedicada a las croquetas gourmet.

En "Las mejores ensaladillas", Soler da protagonismo, como no podía ser de otra manera, a la deliciosa ensaladilla de gamba blanca de Huelva, dejando detalladamente todos los ingredientes, su proceso propio de elaboración, y la presentación del plato. Receta que os dejaremos más abajo en este artículo.

El chef Chema Soler
El chef Chema Soler / Fotografía Matias Pérez Llera | Guía Repsol

Y no solo eso, el chef cuenta en su libro como fue el revelador descubrimiento de nuestra ensaladilla cuando viajó a Andalucía: "En una de mis primeras escapaditas de juventud, mientras estudiaba cocina, decidido a ampliar mis conocimientos, tuvimos la oportunidad de conocer Andalucía, donde disfrutamos como enanos con su gastronomía, sus gentes alegres y maravillosas y sus costumbres.

Y no pudo dejar de plasmar el momento único en el que probó por primera vez la deliciosa ensaladilla onubense: "Recuerdo que nos sentamos en una terraza en un barecito de Huelva, para hacer tiempo para comer, y nos sacaron una ensaladilla de gamba autóctona… Mi mente experimentó un cortocircuito de placer. Tanto que todavía muchos años después recuerdo la sensación de placer que viví en ese momento: cómo algo tan sencillo pudo sorprenderme y hacerme disfrutar tanto".

La receta de Chema Soler

Ingredientes

  • 400 g de gambas blancas de Huelva
  • 500 g de patatas nuevas
  • 3 huevos (opcional)
  • 260 g de mayonesa (de aceite de girasol)
  • 4-5 gotas de aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Poner a hervir una cazuela con agua salada. Cuando rompa el hervor, poner las gambas y dejarlas un máximo de 45 segundos.
  2. Retirar las gambas, reservando el caldo de cocción, y pasarlas a un bol de agua con hielo. Dejarlas de uno a dos minutos. Después de refrescarlas, escurrir muy bien antes de pelarlas.
  3. Pelar las patatas y cortarlas en dados. Hervirlas en el caldo de cocción de las gambas para potenciar su sabor. Cuando estén hechas, apartar la cazuela del fuego, escurrir el agua y reservar las patatas.
  4. Mientras, cocer los huevos en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal unos 10 minutos. Cortar la cocción con agua fría para que se pelen mejor.
  5. Con la ayuda de un tenedor, aplastar las patatas en un bol. Añadir las gambas y los huevos troceados, reservando algunas gambas y trozos de huevo para decorar.
  6. Agregar dos o tres cucharadas de mayonesa y remover todo hasta obtener una mezcla perfecta. Asegúrate de que la ensaladilla quede jugosa: siempre puedes añadir más mayonesa (es al gusto).

Para la presentación

Pasar la ensaladilla a una fuente y coronarla con una cucharada de mayonesa. Decorar con los trocitos de huevo y las gambas reservadas, y rociarla con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. También se puede añadir alguna hoja de perejil u otra hierba.

stats