El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Nuestro país ha tenido o ha sido conocido por varios nombres a lo largo de la historia: Iberia, Hispania, Al-Ándalus... Y uno de ellos, podría tener su origen en la provincia de Huelva. ¿Lo sabías?
Se trataría del nombre de Iberia, el nombre por el que nos conocían los griegos, y lo que hoy conocemos como península ibérica. Una información que nos llega desde el diario El Español, basándose en el libro de Antonio García y Bellido "Los más remotos nombres de España", es que Iberia no vendría del río Ebro, sino de uno onubense.
Según un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana, la Ora del poeta latino del siglo IV d.C Avienus, el historiador García y Bellido asegura que, al describir el litoral de la región de Huelva, cita un río que podría ser alguno de los actuales Tinto u Odiel, al cual llama Hiberus, y dice a continuación: "Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones. Y toda la tierra que está situada en la parte occidental de dicho río es llamada Hiberia; en cambio, la parte oriental es la que contiene a los tartessios y los cilbicenos".
¿Pero Iberia no venía del río Ebro? Según los textos de "Los más remotos nombres de España", no sería así. En una explicación más extensa y detallada, se deduce que el origen de este nombre vendría de Huelva porque sí, España se llamó Iberia por el río Iber, que hoy conocemos por el Ebro, pero el antiguo texto de Avienus, que fue ratificado con otros textos posteriores, el río Iber pasaba por una pequeña región ocupada por los igletes.
¿Y quiénes eran estos igletes? Se preguntaba Antonio García y Bellido, "Pues estos igletes, llamados también gletes por Theópompos 28, eran gentes que en tiempos del periplo contenido en la Ora (...) ocupaban precisamente la región de Huelva". ¿Conclusiones? Al juicio del historiador, tanto los púnicos como los griegos, la región de España que conocieron antes y mejor no fue la del Este, sino la del Sur.
"En el Este no tenían qué buscar ni en qué comerciar, mientras en el Sur, desde tiempos inmemoriales, existían ricos emporios y centros mineros de gran importancia, de los cuales uno, y no el menos valioso, estaba precisamente en la región de Huelva en sus minas de cobre, y otro, el de Tartessós, cercano a él, de fama entonces universal por sus depósitos de minerales traídos del interior y, sobre todo, de estaño oriundo de Galicia y las Bretañas, tanto francesa como inglesa."
Recomendamos leer al completo el interesante estudio del historiador Antonio García y Bellido "Los más remotos nombres de España", el cual puedes encontrar en este enlace.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo
No hay comentarios