Huelva pisa fuerte en Fitur 2024
Feria Internacional del Turismo
La provincia se hará notar de manera destacada en esta Feria del Turismo, principalmente, a través de una agenda cargada de presentaciones y actividades de lo más diversas
Un año más, la provincia de Huelva, sus pueblos y ciudades, están presentes con todos sus recursos turísticos en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que celebra en Madrid, desde hoy y hasta al 28 de enero, su edición número 44, con la que pretende ser un reflejo del crecimiento experimentado en los últimos meses por la industria turística nacional e internacional y sentar las bases para la consolidación del sector durante este año 2024.
Esta cita inaugura el calendario internacional de ferias turísticas, consolidando su posicionamiento de liderazgo con el respaldo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística, y apunta a cifras récord en todos sus parámetros, con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares, que desplegarán su oferta a lo largo de los nueve pabellones que Ifema dedica a este evento, uno más que en el pasado 2023.
Entre las novedades que presenta esta 44 edición, figura la participación especial de Ecuador como País Socio Fitur, que realiza un importante despliegue, así como la presencia de la sostenibilidad como eje transversal de toda la oferta turística y las secciones.
Por otra parte, la buena respuesta que el sector ha proporcionado a esta Feria hace prever también unos excelentes datos en cuanto asistencia. De esta forma, los expertos estiman que se alcanzarán los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.
Pabellón de Andalucía
Y como no podía ser menos, una de las grandes estrellas de esta Feria del Turismo es el Pabellón de Andalucía, sobre el que, recientemente, el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, anunció en Jerez de la Frontera que sigue con el concepto de la nueva campaña del destino ‘Andalusian Crush’, “para vender la nueva identidad de Andalucía ligada a aquellos valores que nos hacen diferentes y únicos”, apuntó.
En concreto, el pabellón dispone de 6.500 metros cuadrados, 1.200 metros cuadrados más que en la edición de 2023. Tiene tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso constituida como un área multisensorial, que permite al visitante sumergirse en la Comunidad Autónoma y que cuenta con un túnel, que proporciona una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña.
En la segunda zona, se ubican todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, dónde muestran su oferta y disponen de un escenario central de 100 metros cuadrados. Este espacio se utiliza durante las jornadas profesionales, de tal forma que tiene la ventaja de que se puede tematizar todo el pabellón con su imagen.
Finalmente, la dedicada a los negocios reúne las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, triplicando su espacio respecto a la anterior edición.
Programa de Huelva
En este Pabellón de Andalucía, la provincia de Huelva se hace notar de manera destacada, no solo a través de su contundente presencia, sino también de una programación cargada de presentaciones y actividades de lo más diversas. Así, para el primer día, entre otros municipios, Aracena da a conocer sus recursos turísticos, Huelva presenta su Feria del Legado Británico; Moguer, su Plaza del Pescado y su Semana Santa, mientras que Cortegana y Palos de la Frontera hacen lo mismo con un vídeo promocional e Higuera de la Sierra presenta su oferta turística en el stand de Pueblos Mágicos.
El 25 de enero comienza con la presentación de la Semana Santa y la Feria de Otoño de Huelva, a las que seguirá el Día de la Patrona de Villarrasa. La Mancomunidad de Islantilla llevará hasta esta Feria sus campañas ‘Isla Cristina, un mar de colores’, ‘Isla Cristina, entre el verde y el azul’ y ‘Experiencias en El Terrón’. Posteriormente, será el turno de Lepe, al que seguirá Ayamonte, con su Eurciudad del Guadiana y sus Juegos Náuticos.
El Ayuntamiento de Huelva vuelve a esta intensa agenda con ‘Huelva Recreativo’ y ‘Huelva Club de Vacaciones El Corte Inglés’, mientras que Cartaya presentará su vídeo promocional y el proyecto Sagitta.
Por su parte, la Diputación de Huelva presentará, en el escenario central, ‘Destino Huelva: hacia una gestión inteligente y sostenible’, mientras que la Fundación Riotinto ha organizado un acto en la Sala Andalucía, al igual que ocurre con la Marina del Odiel y el propio Ayuntamiento de Huelva.
El 26 de enero no puede comenzar de mejor manera en Fitur, ya que, está previsto que el Consistorio de la capital onubense presente su ‘Festival de Cine Iberoamericano 50 años’.
Tras un showcooking a cargo de la Ruta de Jabugo, será el turno de Beas, que se dará a conocer como ‘Capital de la Navidad’ y, nuevamente, tomará las riendas la ciudad de Huelva con su Festival Flamenco. Posteriormente, Jabugo defenderá su papel como ‘Municipio con Bienestar Emocional’, para dar paso a la presentación de la prueba ciclista ‘La Leyenda de Tartessos’.
No hay duda de que esta provincia, con esta actividad incesante de presentaciones a cargo de ayuntamientos e instituciones, despliega en este ambicioso evento todos sus encantos, todos sus recursos posibles, demostrando la variedad y calidad que brinda la oferta turística de toda la geografía onubense.
Ya solo queda, al menos, esperar repetir el éxito de la anterior convocatoria, donde, según el Patronato Provincial de Turismo de Huelva se mantuvieron más de 250 encuentros profesionales, entre reuniones con operadores turísticos, empresas y otras instituciones.
También te puede interesar