Huelva tu destino

El nuevo museo de Aracena que podrás visitar bajo su imponente castillo

El nuevo museo de Aracena que podrás visitar bajo su imponente castillo

El nuevo museo de Aracena que podrás visitar bajo su imponente castillo / Diputación de Huelva

Este nuevo recurso patrimonial y turístico irá ubicado en un edificio histórico: En el antiguo depósito del Cerro del Castillo de Aracena, una de las fortificaciones más visitadas de la provincia. ¿Qué se expondrá en él?

Las obras de remodelación del antiguo Depósito Municipal situado en el Cerro del Castillo de Aracena, que acogerá el futuro Museo Geológico de la localidad aracenense, van viento en popa. Este proyecto supone la rehabilitación y puesta en valor de un edificio histórico, construido en 1925, y que fue sustituido años atrás tras la construcción del actual depósito de Cantalgallo, con mayor capacidad.

Un nuevo recurso patrimonial y turístico en el que se mostrarán los fondos de la colección donados en la década de los años 80 por Francisco Orden Palomino y que han estado expuestos en el Edificio de Recepción de la Gruta de las Maravillas hasta el momento.

Edificio de Recepción de la Gruta de las Maravillas Edificio de Recepción de la Gruta de las Maravillas

Edificio de Recepción de la Gruta de las Maravillas

Junto a estas piezas, muchas de las cuáles no habían podido ser expuestas por falta de espacio, se incorporarán nuevas con espacios más actualizados, que conformarán un museo mucho más completo del que se tenía hasta ahora. Una de sus grandes novedades será la presencia de una denominada Sala Negra, en la que podrán observarse minerales fluorescentes dentro de un espacio oscuro, para resaltar sus propiedades.

Como reconoce el alcalde, Manuel Guerra, esta apuesta por la rehabilitación del antiguo Depósito Municipal supone la culminación de un proyecto ilusionante, con el que se dará nueva vida a este edificio a través dela puesta en marcha de una instalación museística de alto valor didáctico para niños y mayores.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto al concejal de Desarrollo Local, Carlos García, visitando las obras de rehabilitación El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto al concejal de Desarrollo Local, Carlos García, visitando las obras de rehabilitación

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto al concejal de Desarrollo Local, Carlos García, visitando las obras de rehabilitación / Ayuntamiento de Aracena

Este nuevo uso tiene mucho que ver con su enclave, sobre el Cerro del Castillo y su importancia desde el punto de vista geológico, con la Gruta de las Maravillas justo debajo y sus múltiples formaciones, y coronado el Castillo, de manera que demos vida a un complemento perfecto para otros muchos recursos culturales, patrimoniales y turísticos con los que ya cuenta Aracena”.

Los trabajos actuales, que se extenderán hasta final del verano, se están centrando actualmente en la rehabilitación y transformación del edificio, donde destaca en su interior las arcadas y bóvedas con las que fue diseñado y que serán aprovechadas en este nuevo uso. Asimismo, se está procediendo a la completa impermeabilización de la cubierta, lugar histórico para generaciones de aracenenses, que seguirá siendo un mirador con excelentes vistas del casco histórico.

Recinto fortificado de Aracena Recinto fortificado de Aracena

Recinto fortificado de Aracena

Como reconoce el alcalde, “este nuevo Museo Geológico de Aracena, continuará potenciando el Cerro del Castillo como una montaña mágica, con riqueza y valor, tanto en su vertiente geológica, botánica, histórico-artística y cultural, junto al recinto fortificado del Castillo y la Iglesia Prioral, un símbolo de Aracena que todos tenemos la obligación de preservarlo y cuidarlo para su disfrute y para que sea fuente de riqueza, empleo y recursos económicos y legarlo a las generaciones futuras”.

El edificio del antiguo depósito fue construido a instancias de Dolores Valladares, benefactora aracenense, para abastecer con el agua proveniente de la Gruta de las Maravillas a las fuentes del casco histórico de Aracena y facilitar el acceso de la población a este servicio. Construido en torno a 1925, permitió, entre otras, la llegada del agua a la fuente de la Plaza Alta que diseñó Aníbal González.