Huelva es la provincia con más playas vírgenes de España
En Huelva no solo tenemos tres de las cinco playas más extensas de España, también somos la provincia con más playas vírgenes y salvajes: un 40% de este tipo de playas de todo el país, se encuentra en nuestra provincia
Estas dos playas de Huelva están entre las mejores de España, según National Geographic
En Huelva no solo tenemos tres de las cinco playas más extensas de España, también somos la provincia en la que contamos con más kilómetros de playas vírgenes y salvajes de todo el país.
Concretamente, el 40% de las playas vírgenes de España, se encuentran en Huelva. Unas cifras que van al compás de la gran extensión de arena y mar con la que contamos, alejada de zonas urbanas, pues Huelva también tiene tres de las cinco playas con más kilómetros de amplitud de España.
Este tipo de playas de gran valor, se han mantenido protegidas y sin la intervención humana, rodeadas de naturaleza y una amplia diversidad de ecosistemas. Algunas son de difícil acceso, pero a las que merece la pena llegar y otras poseen zonas nudistas para disfrutar del naturismo, la privacidad y del mejor entorno para ello.
Os enseñamos estos paraísos terrenales, auténticos edenes en plena naturaleza, preservadas con mimo. Algunas de las más famosas, menos masificadas y las más alejadas de la presencia urbana
Playa de la Flecha del Rompido (Cartaya/Lepe)
Quizás la más conocida y a la que más referencia hacen en los medios de comunicación. La flecha del Rompido, frente a la localidad del municipio de Cartaya que le da nombre, es un gran trozo de tierra, la única de España que crece cada año, absolutamente bella y salvaje bañada por el Río Piedras, a la que para poder llegar solo hay dos opciones: cruzando en barco o en cualquier vehículo acuático, o echando a andar unos cuantos de kilómetros desde la playa de La Antilla de Lepe.
Playa de Nueva Umbría (Lepe)
Al otro lado de la Flecha, se encuentra esta playa natural, de las más aclamadas año tras año por la absoluta tranquilidad de 12 kilómetros de playa abierta al Océano Atlántico. Está rodeada de dunas y un ecosistema único y singular, donde la paz y la nula presencia de chiringuitos ni nada de edificación humana en kilómetros la convierten en un auténtico paraíso. Se puede acceder a ella por varias pasarelas desde la playa de la Flecha (a la que previamente se habrá accedido en algún vehículo acuático) o mismamente andando desde la playa de La Antilla, u otro acceso por el Paraje Natural Marismas del Terrón, ambas en Lepe.
En la Flecha de Nueva Umbría hay una buena playa nudista para disfrutar de la tranquilidad y la paz de la naturaleza sin una prenda de ropa.
Playa de Rompeculos (Moguer)
Es una de las favoritas para los amantes de la naturaleza. Ubicada entre el Poblado Forestal de Mazagón, el Parador de este enclave y el Camping Doñana, sorprende a todos aquellos que la visitan.
Para llegar a este singular rincón, en el corazón del Parque Natural de Doñana, el visitante puede acceder desde Huelva o Sevilla por la A-494. A pie de carretera, tras atravesar el carril bici que une los núcleos costeros de Mazagón con Matalascañas, existe un gran aparcamiento, de pago. Desde aquí, a través de una gran pasarela de madera, rodeada de una vegetación de zarzas y romero, con grandes y esbeltos pinares, se baja hasta llegar, por fin, al Litoral Atlántico.
Playa de Cuesta Maneli (Matalascañas/Mazagón)
Se localiza en el Espacio Natural de Doñana, en Zona de Reserva A del parque natural. Ubicado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, declarado así por su alto valor geológico y ecológico.
La pasarela actual del sendero de Cuesta Maneli se ha construido para la reposición de la infraestructura que se destruyó con el incendio de Las Peñuelas en el verano de 2017. Este equipamiento nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado. Tiene una longitud de 1371 metros. Su acceso es libre. A partir del mirador unas escaleras salvan el desnivel existente hasta la bajada a la playa.
A través de este itinerario que atraviesa las dunas hasta llegar a un mirador y a una inmensa playa virgen, el visitante podrá conocer la importancia de la vegetación en la formación de este ecosistema.
Playa de los Enebrales (Punta Umbría)
En el entorno del Paraje Natural Los Enebrales se ubica esta playa, cuyo mayor encanto es la escasa afluencia de bañistas al ser considerada prácticamente virgen.
Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota y está considerado como un enclave de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.
Este tesoro de la costa occidental de Huelva, sólo dista 400 metros de la entrada a Punta Umbría. Sorprende cómo sólo unos minutos pueden separar el bullicio de la playa urbana del silencio y la tranquilidad que se respiran en la playa de Los Enebrales, un paraíso natural que se ha quedado al margen de las grandes construcciones humanas.
Playa de la Torre del Loro (Mazagón)
Es una de las playas más impresionantes del sur de Europa y debe su nombre al río que llega hasta ella, pues su denominación original era Torre del Río de Oro.
La playa de la Torre del Loro es una playa semi virgen de una gran belleza. Forma parte de la costa del Parque Natural de Doñana, ese extenso arenal paradisíaco que tenemos aquí en Huelva a escasos 20 minutos del asfalto. Como curiosidad, sus tres kilómetros de longitud abarcan cuatro términos municipales: Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte.
Es un lujo escuchar sólo las olas, las gaviotas o el agua de los manantiales colindantes que brotan de los acantilados tan especiales de este lugar.
También te puede interesar