Jabugo, el gran cruce de caminos

Su mezcla de naturaleza, patrimonio y gastronomía lo convierten en una de las joyas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Jabugo
Jabugo / Josue Correa
Redacción

27 de septiembre 2022 - 06:00

Jabugo es un gran cruce de caminos que une Andalucía con Portugal, y Extremadura y por los que han circulado la cultura y el comercio desde tiempos remotos. Esto es lo que ha contribuido a configurar una personalidad popular, a la vez que intimista y cosmopolita, que se refleja en su gente, en su cultura, en sus costumbres y en la armoniosa convivencia entre una industria cárnica de primer orden con un medio ambiente único en el seno del parque natural de Aracena y Picos de Aroche.

La simbiosis entre el medio ambiente y la industria es total. La industria no podría existir sin los bosques de encinas, alcornoques y castaños en los que habitan y se alimentan los cerdos ibéricos que van a proporcionar carnes frescas y productos elaborados de la máxima calidad. Entre los que destaca el Jamón de Jabugo, un producto gourmet, cuya calidad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida con sede en Jabugo en el magnífico edificio del Tiro de Pichón. Esta edificación fue obra de Aníbal González, el gran arquitecto que construyó la soberbia Plaza de España de Sevilla. La visita al edificio del Tiro tiene gran interés para todos los que estén interesados en el entorno cultural del jamón, producto estrella de la gastronomía española y que alcanza en Jabugo el máximo exponente de calidad.

No puede entenderse Jabugo sin acercarse a todos sus núcleos de población. El Repilado, Los Romeros y El Quejigo, junto con el propio Jabugo dan forma a un municipio integrado y a la vez diverso, en el que cada población conserva una personalidad propia y reconocible. La Trinidad en Los Romeros, San Juan Bautista en el Repilado y San Miguel y los Remedios en Jabugo son la ocasión para celebrar unos programas de festejos populares, que tienen continuidad durante todo el año con eventos culturales, deportivos, gastronómicos y de todo tipo, entre los que destacan la elaboración y degustación del mayor cocido del mundo en primavera y la fiesta de Las Candelas en la que grupos familiares y de amigos, llenan la Plaza del Jamón de hogueras en las que se preparan buenas viandas, para empezar la otoñada de la mejor manera posible.

Jabugo es cruce de caminos y de Senderos con mayúscula. Senderos que unen entre sí a todos sus núcleos de población y a estos con todos los pueblos que rodean el municipio. Por su término discurren innumerables senderos que compiten en belleza natural y en los que han venido a vivir los personajes que pueblan los cuentos infantiles que nos aguardan en cualquier revuelta del sendero.

Las casas de los Tres Cerditos, David el Gnomo, Pinocho, y habitantes del bosque, ardillas, un tejón etc., forman parte del programa Jabugo de Cuento promocionado por el Ayuntamiento y que es un buen aliciente para pasear por los caminos jabugueños antes de regresar al pueblo y completar la visita contemplando el magnífico retablo de la iglesia de San Miguel y el museo de los Encajes y la Industria Chacinera. Entrar en alguna tienda y adquirir alguno de los productos que han dado fama a Jabugo y comer buena comida serrana en alguno de sus restaurantes es un magnífico final a una magnífica visita.

Jabugo, y su entorno, es una visita imperdible en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, formando un compendió sin igual que mimetiza cultura, historia y una gastronomía exquisita. No dudes que Jabugo sea un lugar en el que perderse para volver a encontrarse.

stats