Kico Oliva: "Las nuevas generaciones cada vez se interesan más por los encantos de Huelva"

Para el creador de la marca 'Más de Huelva que un choco' hay pocas cosas en la vida como un atardecer en El Conquero, la Romería del Rocío, el Carnaval Colombino, un partido del Recre o un buen plato de chocos fritos.

Declara su amor por Huelva, una provincia que, dice, "sigue siendo muy desconocida para muchos, pese a tener grandes tesoros"

Kico Oliva: "Las nuevas generaciones cada vez se interesan más por los encantos de Huelva"
Kico Oliva, creador de 'Más de Huelva que un choco'

Francisco Oliva (Kico) nació en Huelva hace 35 años en el antiguo Hospital Manuel Lois. De antepasados nervenses y palermos, ha pasado su infancia a caballo entre Isla Chica y el Barrio Obrero de la capital.

Tras graduarse en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, decidió, como muchos jóvenes, marcharse al extranjero para aprender idioma y probar suerte. Pero cuando recorrió Italia, Irlanda, Escocia y Reino Unido, decidió que, como en Huelva, no se está en ningún sitio.

Regresó hace tres años y el amor hacia su tierra le llevó a crear la popular marca 'Más de Huelva que un choco'.'Más de Huelva que un choco' Lo que nació como una idea hoy en día se ha hecho un hueco en la sociedad, constituyéndose como uno de los perfiles en redes sociales con más seguidores en Huelva.

Conocemos mejor a este emprendedor onubense que ha hecho de su pasión por Huelva un modo de vida.

María Fernández - ¿Cuándo y por qué nace 'Más de Huelva que un choco'?

Kico Oliva- Aunque fue una idea que llevaba madurando en mi cabeza desde hace años, 'Más de Huelva que un choco' nace durante mi etapa en Liverpool.

Sin grandes pretensiones iniciales, era mi manera de mantenerme ligado al sentimiento de pertenencia hacia mi tierra y de hacer que los cientos de kilómetros que me separaban de ella se quedaran en nada gracias a las posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías.

Kico Oliva, un onubense enamorado de su tierra
Kico Oliva, un onubense enamorado de su tierra

- ¿Con qué objetivo pusiste en marcha esta marca?

- Comenzó como una manera de mostrar al mundo las potencialidades de una tierra históricamente maltratada, que esconde un amplio abanico de posibilidades que pasan necesariamente por un cambio profundo en la mentalidad de sus ciudadanos.

El objetivo principal es el de hacer pedagogía, que cada vez conozcamos más sobre nuestra historia, que nos sintamos más orgullosos de lo que somos, de nuestra idiosincrasia y, sobre todo, que poco a poco seamos una sociedad más reivindicativa, con carácter y amor propio.

- ¿Actualmente vives de ella o la tienes como un hobby?

- Es muy complicado vivir de un proyecto tan local como éste, más si cabe en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos hoy en día. Hace años que soy autónomo y presto servicios para decenas de empresas bajo el paraguas de William Martin, una especie de co-working digital formado por un pequeño grupo de profesionales especializados es distintas áreas del marketing.

Volviendo a 'Más de Huelva que un choco', además de la web de ventas, tiene local físico en Calle Marina Nº4, regentado por Ilde y Rocío, y la gran suerte de contar con un diseñador como Enrique Vázquez que está haciendo un trabajo espectacular. Nuestra intención es seguir creciendo y llevar a cabo algunas ideas que estamos convencidos de que tendrán una gran acogida.

Tienda física de 'Más de Huelva que un choco'
Tienda física de 'Más de Huelva que un choco'

- Ha ido creciendo mucho durante estos años y en redes sociales ya contáis con más de 70.000 seguidores, ¿Cuál ha sido el secreto del éxito?

- El secreto está en persistir. Para crecer hay que crear contenido de calidad, no tener abandonado tus perfiles, y estar siempre en donde hay que estar. Pero el número de seguidores es algo que nunca nos ha preocupado, preferimos ser fieles a una idea e ir creciendo poco a poco, que crear polémicas o contenidos virales para conseguir más seguidores rápidamente. Por desgracia, esto último a lo que nos referimos se está convirtiendo en la práctica habitual de muchos perfiles y lo que es más grave, en los medios de comunicación tradicionales.

- ¿Te consideras un enamorado de Huelva?

- Cuando quieres compartir toda tu vida con alguien es que estás enamorado. Se puede decir que eso es lo que me pasa con Huelva.

- ¿Crees que Huelva es una provincia desconocida para muchos, incluso, para los propios onubenses?

- Siempre se dijo que Huelva era la gran desconocida de nuestro país, y esto tiene sus cosas negativas pero también positivas. En mi propia experiencia, y habiendo recibido la visita de amigos de todas partes del mundo puedo decir que absolutamente todos se fueron encantados con lo que aquí vieron y vivieron.

El sino de los tiempos nos dice que cada vez estamos más conectados y tenemos mayor información y acceso a todo lo relacionado con nuestra provincia. Y mi percepción es que las nuevas generaciones, a pesar de las facilidades de viajar al extranjero, cada vez se mueven más por el interior de nuestra provincia y hay más ganas de seguir descubriendo rincones y costumbres de nuestra tierra.

Seguidores suecos con banderas del Recre y bufanda de 'Más de Huelva que un choco'
Seguidores suecos con banderas del Recre y bufanda de 'Más de Huelva que un choco'

- ¿Cuáles son, según tú, los iconos del turismo en Huelva?

- Cada comarca tiene su encanto e idiosincrasia. Comenzaría por el paisaje espectacular de las Minas de Riotinto, el encanto de nuestra Sierra, los 120km. de playa (en su mayoría virgen), los Lugares Colombinos o las amplias posibilidades que tenemos para el turismo gastronómico. Huelva es única.

- Si tuvieras que explicarle a alguien de fuera cómo es tu tierra, ¿Qué destacarías de ella?

- Le diría que es una tierra de contrastes, donde puede disfrutar de sitios únicos y dispares en un breve lapso de tiempo. Le diría que somos gente humilde, abierta y hospitalaria. Que tenemos una historia digna de contar y cuidar, que fuimos los primeros en muchas cosas y que sólo nos falta un poco de amor propio y reflexión para hacer de nuestra tierra un lugar del que sentirnos verdaderamente orgullosos.

- Dinos un rincón, un plato, una tradición, un personaje destacado y una expresión de Huelva.

- Rincón: El Conquero. Plato: Choco frito. Tradición: La romería del Rocío, el carnaval colombino y el Recre. Personaje destacado: Juan Ramón Jiménez. Expresión: "Soy más de Huelva que un choco".

El jugador del Recre, Chuli, celebra el ascenso a primera con el Getafe con una camiseta de la marca onubense
El jugador del Recre, Chuli, celebra el ascenso a primera con el Getafe con una camiseta de la marca onubense

- ¿Qué harás este verano? ¿Eres más de playa o de montaña?

- Soy más de playa, aunque durante el otoño o el invierno no perdono una escapada a la Sierra. Para este verano no tengo planes, intentaremos hacerlo durar hasta noviembre en mi querida Punta Umbría.

-Un mensaje a aquellos visitantes que se están pensando si venir o no a Huelva este verano

- Si estás buscando sol, playa, lugares poco masificados y paisajes increíbles a menos de una hora en coche mientras disfrutas de la mejor gastronomía del mundo, sé de un lugar entre Sevilla y Portugal...¡Te esperamos con los brazos abiertos!

stats