Martirio posa en el Muelle de la Compañía Río Tinto
Martirio posa en el Muelle de la Compañía Rio Tinto / Rafa Del Barrio

Martirio recibirá el 'Premio Latino de Oro' a la Trayectoria como Cantante y Artista en la 7º edición de Premios Latino que se celebrará en el emblemático Teatro Isabel la Católica, en Granada, el próximo 7 de octubre 2022.

Un prestigioso galardón concedido a las figuras más emblemáticas de la música a nivel internacional. La propia onubense, orgullosa de este reconocimiento, ha compartido la noticia en sus redes sociales.

La ciudad de Granada acogerá la gran entrega de premios de cine y música iberoamericana, 'Premios Latino', en el emblemático Teatro Isabel la Católica, el próximo 7 de octubre 2022.

La VII edición de los premios, otorgará a numerosos cantantes y actores de gran relevancia internacionalmente, sus estatuillas con el prestigioso león dorado.

Martirio y su amor por Huelva

"A mí me parece maravilloso todo lo que tenga que ver con el impulso a la cultura. El impulso a la profundidad de investigar de dónde viene, para qué sirve y cómo nos ayuda a vivir el arte", confesaba Maribel Quiñones, 'La Martirio', a Huelva Información el pasado verano.

La onubense participaba en el ciclo cultural 'Encuentros en la Ría' con un homenaje a la artista Chavela Vargas. Junto al escritor gaditano Juan José Téllez, la cantante hizo un repaso a la vida y obra de la mexijacana dejando entrever un gran vínculo entre ambas. Una relación labrada desde la admiración que la onubense le ha profesado a la revolucionaria Chavela desde que era niña.

"Cuando yo tenía 16 años, después del colegio de Las Teresianas nos íbamos a casa de una compañera a escuchar música. Ella tenía una hermana mayor que atesoraba un disco de Chavela y recuerdo aquellos años en que empezaba con la adolescencia a florecer el amor y la inquietud de saber qué era el amor, con quién y si te correspondían o no, aquella voz que te acompañaba y parecía saber qué te pasaba porque ya lo había vivido. Aquella voz se me quedó para siempre. Era como cuando escuché de pequeña cantar a Paco Toronjo por fandangos de mi tierra. Me dí cuenta entonces de cómo una voz puede transmitir y cómo modificaba a los oyentes y los conectaba con su interior", contaba.

Martirio y el escritor gaditano Juan José Téllez anoche en el Muelle de Río Tinto
Martirio y el escritor gaditano Juan José Téllez anoche en el Muelle de Río Tinto / Rafa del Barrio

Martirio se desnudaba en su tierra natal para mostrar la gran huella que dejó 'La Chamana' en ella. Un cariño especial del que Martirio ya dejó constancia en 2013 con su disco De un mundo raro, una selección de 10 temas de Chavela cantados con la sola compañía de una guitarra íntima, la de su hijo Raúl Rodríguez.

Según la propia cantante, "se trata de un homenaje a Chavela Vargas sólo con la voz y la guitarra, madre e hijo, como se canta en Andalucía". Una artista de gran influencia en su carrera con la que además ambos compartieron varias vivencias artísticas y sus dos últimos conciertos en España y México.

Este trabajo obedece, dice, no solo a la admiración de la artista "que más me enseñó sin dar lecciones, a una cantante que tenía el quejío de Paco Toronjo en México y que despertaba con su voz los mismos sentimientos en su público", sino también a que "el repertorio mexicano está muy ligado a nuestra forma de cantar". Un repertorio muy variado, rico en poesía y en drama, pero con la particular adaptación al compás flamenco realizado por su hijo Raúl.

El pasado mes de septiembre el marco incomparable del Muelle de la Compañía Río Tinto sirvió de escenario para mostrar su afecto por la mexicana. Un encuentro que la propia onubense disfrutó y agradeció, ya que "todo impulso a la cultura es poco".

Público anoche en el cierre de 'Encuentros en la Ría'
Público anoche en el cierre de 'Encuentros en la Ría' / Rafa del Barrio

Maribel Quiñones asegura que la pandemia ha sido un motor para promover la cultura. "Ha sido un alimento para el alma cuando estábamos más derrotados y a través de las novelas, del cine, de la tele, de la música, hemos podido tirar para adelante y creo que tiene una importancia vital para ser mejores personas, para crecer mejor y para ser más solidarios y más buena gente en general".

Música, literatura y patrimonio se dieron la mano para poner de manifiesto cómo el destino Huelva atesora una riqueza incalculable. Un destino que artistas de la talla de Martirio lleva por bandera y del que siempre hace gala dentro y fuera de nuestras fronteras.

"Nuestra tierra me parece maravillosa. Tenemos un destino que no me gustaría que se amontonase, pero sí que la gente llegara a conocer, por su incalculable riqueza. Yo siempre digo que Huelva es España en chico".

Martirio

En los años 80 María Isabel forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en la España de la Transición. En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha…

Tras una primera etapa musical en la que se da a conocer al gran público, en 1994 se toma un respiro musical y experimenta en cine (Belmonte de Juan Sebastián Bollaín y Más allá del jardín de Pedro Olea) o más recientemente en la película Iris de Rosa Vergés en 2004; teatro (Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, en el papel de Doña Ana De Ulloa) haciendo una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, o televisión (dos capítulos como protagonista en la serie Makinavaja dirigida por José Luis Cuerda, haciendo de una ciega malísima, ninfómana e hilarante).

En 1999, Martirio publica su libro autobiográfico La Vuelta a Martirio en 40 trajes (1999, Editorial Planeta) en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins, con prólogo de José Luis Sampedro.

Ha colaborado entre otros artistas con Jesús Lavilla, Jerry González, Maria del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, Gema Corredera, los cantautores Javier Ruibal, Carlos Cano, Alberto Cortez, Simón Díaz, Pedro Guerra, Luis Pastor o Miquel Gil, el pianista de jazz Chano Domínguez, Susana Rinaldi, Son de la Frontera, Mayte Martín, Jabier Muguruza o el cantaor Miguel Poveda con quien presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005, con arreglos de su hijo Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla y Juan Gómez «Chicuelo», Un homenaje y recorrido por los años, intérpretes y autores de la copla presentado en el Festival Grec de Barcelona y en Teatro Español de Madrid.

En 2006 participa junto a la cantaora de flamenco Mayte Martín en el espectáculo “Entre amigas” de Omara Portuondo celebrado en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

En 2007 Martirio se encuentra en una etapa artística de gran madurez tras su ya larga experiencia, con la publicación en los últimos años de la tetralogía formada conceptualmente por cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York.

En 2008 realiza una serie de conciertos conjuntos con la artista mexicana Lila Downs, ya el 19 de noviembre de 2006 la invitó a su concierto del Círculo de Bellas Artes de Madrid incluido en su gira española, en 2008 repiten experiencia en este proyecto conjunto.

Los días 20, 21 y 22 de octubre de 2008 ofrece tres conciertos en la Sala Luz de Gas de Barcelona que son grabados para ser editados en un disco para conmemorar sus 25 años de carrera artística con el nombre de Martirio, con un recorrido acústico por su amplio repertorio.

En 2010, Martirio se acerca a la música cubana de la mano del compositor y pianista cubano José María Vitier, junto a él graba un disco que recoge 13 poemas musicados de escritores españoles y latinoamericanos, con el título El aire que te rodea, se edita en España en 2011.

En 2013 publica junto a su hijo Raúl Rodríguez el disco en homenaje a Chavela Vargas: De un mundo raro. Cantes por Chavela (Universal Music, 2013).

El 30 de octubre de 2015 Martirio lanza una caja que incluye 2 CD y 1 DVD con el Documental que sobre su trayectoria realizó José Sánchez-Montes, en celebración de sus 30 años de música, son 30 canciones que repasan su carrera y que además recoge temas nuevos, colaboraciones no escuchadas y algunas rarezas musicales.

stats