Las Minas de Riotinto: el pentágono de Huelva
Cinco lugares principales para completar una fascinante visita al Parque Minero de Riotinto.
Influencers de Huelva y Andalucía conocen la Ruta Natural del Río Tinto
Las increíbles imágenes de una de las cortas más impresionantes de Huelva
El entorno minero de Huelva, entre Riotinto y Nerva, constituye uno de los mejores destinos turísticos de Andalucía y de Europa. Patrimonio minero, industrial, histórico y paisajístico en un enclave al que incluso la NASA ha recurrido para realizar investigaciones sobre otros planetas.
Aunque las minas ya habían sido explotadas por los romanos, fue la Riotinto Company Limited en el siglo XIX la que ejerció mayor influencia para convertir la zona en una inmensa mina a cielo abierto capaz de dejar boquiabierto a quien llegue al lugar por primera vez. Un espacio vertebrado por el curso del río Tinto, uno de los más famosos del mundo, y cubierto de patrimonio arquitectónico tanto industrial como civil.
El Parque Minero de Riotinto nace para difundir, y a su vez proteger, este maravilloso legado minero. Para ello organizan una serie de visitas que pueden realizarse de forma independiente o paquetizadas. El parque más completo consta de cinco visitas y tiene un coste de 25 euros por persona (adultos), 19 euros para niños de hasta 12 años y mayores de 65, y 3 euros para bebés de 0 a 3 años. ¿Quieres saber cuáles son los enclaves privilegiados que visitarás? Te lo contamos.
1. Museo minero Ernest Lluch
Es el punto de partida para comprender el lugar en el que nos encontramos. 5.000 años de historia entre las cuatro paredes del edificio que albergó el hospital de la compañía británica, proyectado en 1925 por R.H Morgan.
Con una superficie de 1.800 metros cuadrados, ocho espacios expositivos, en los que se incluye la Reproducción de Mina Romana y la Sección Etnográfica, además de la Casa N.º 21 del barrio inglés de Bella Vista.
Desde una sala de operaciones del hospital a locomotoras fabricadas en Inglaterra con más de un siglo de vida. Encontrarás el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, previsto para trasladar a la reina Victoria a la India, entonces colonia del Gran Imperio británico.
2. La Peña de Hierro
Junto al municipio de Nerva, corresponde al nacimiento del río Tinto, que emerge con su extraño tono rojizo por la cantidad de óxido de hierro y otros minerales y sustancias.
Peña de Hierro es una mina a cielo abierto, o una corta en argot minero, a la que se llega caminando unos doscientos metros por una galería excavada que te traslada a otra época con sus raíles y antiguos vagones.
No solo podrás ver la corta cara a cara al final del túnel sino también desde un mirador en las alturas, además de vislumbrar los restos de edificios de la dirección de compañías mineras y de algunas casas inglesas del pueblo del que apenas existe su esqueleto.
Confirma los horarios de acceso a la peña en la web del Parque Minero.
3. La Casa 21 de Bella Vista
Se trata de un auténtico hogar inglés en el famoso barrio de Bella Vista, donde vivía la élite de la Rio Tinto Company Limited. Es la mejor forma de comprender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto.
Aislados de los trabajadores locales, los ingleses mantuvieron sus costumbres y privilegios en esta pequeña isla británica. La Casa 21 fue construida en 1885 y conserva detalles, muebles y enseres que te trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX. El modo de vida, sentir el ritual de la hora del té o imaginar los ratos de ocio en torno a deportes y juegos hasta entonces desconocidos en España, como el tenis, el polo, el criquet o el fútbol.
4. El Ferrocarril Turístico Minero
Una de las actividades que más se disfrutan, tanto por niños como por mayores. El trayecto en tren de época sigue el curso del río Tinto y atraviesa extraños parajes mineros, disfrutando de edificios, aparatos y vehículos antiguos utilizados para trasladar minerales hasta el muelle del Tinto en la capital de Huelva.
11 kilómetros de ida y otros 11 de vuelta de viaje a través del tiempo. El recorrido comienza en la estación cercana a Nerva, y finaliza en la antigua estación de Los Frailes, donde tendrás tiempo para bajar del tren y disfrutar de cerca del río Tinto (cuidadito con mancharse porque no hay vuelta atrás).
Extra: los primeros domingos de mes entre noviembre y abril el viaje se realiza con un tren tirado por una locomotora a vapor, como las de finales del siglo XIX.
5. Corta Atalaya, la más grande de Europa
Ha sido durante décadas considerada la más grande del mundo, con 1.200 metros de longitud. Aunque desde el mirador es casi imposible apreciar la magnitud de esta mina a cielo abierto, podrás hacerte una idea con una antigua locomotora oxidada que permanece en una de las terrazas, o pensando que en su interior caben más de tres Giraldas, una sobre la otra.
Consulta en la web del Parque Minero de Riotinto toda la información sobre precios y horarios.
Temas relacionados
No hay comentarios