Este museo de Huelva es único en el mundo y uno de los más raros de España
Los últimos cuatro papas, la Madre Teresa de Calcuta, los reyes de España, Juan Carlos I y Felipe VI, los príncipes de Mónaco, Richard Nixon, expresidente de los Estados Unidos; o la Duquesa de Alba, son algunas de las personalidades que han donado sus rosarios personales al Museo del Rosario de Aroche.
Este museo único en el mundo, fue creado en los años 60 del siglo XIX por Don Paulino Díaz Alcaide, sochantre y organista de la Iglesia de la Asunción de Aroche, y devoto del rezo diario del rosario. Se trata de una colección de alrededor de 3.000 rosarios provenientes de todo el mundo, y de distintas religiones. Personajes destacados, nacionales e internacionales, de la política, del espectáculo, de la religión e, incluso, casas reales, respondieron a las más de 5.000 cartas enviadas por Don Paulino solicitando el rosario para su colección.
En este espacio también hay hueco para quienes no enviaron el cordón como Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que respondió con una carta hoy expuesta en el Museo.
El rosario, como herramienta de rezo, es empleado en diferentes religiones. En el museo existen ejemplos de japa mala o rosario indú, tabish o masbala musulmán, komboskini o cordón de oración ortodoxo, y el rosario cristiano. También otros hechos con materiales inimaginables como huesos de aceituna, caracoles, nueves, mármol, almendras o espinas de pescado.
Este museo, inscrito en el libro Guinness de los Récords, está en el Convento de la Cilla de los Jerónimos, del siglo XVIII. Para visitarlo es necesario acudir a la Oficina de Turismo de la localidad, sita en el edificio Mercaroche (calle Dolores Losada con Plaza Paulino Díaz Alcaide). El horario es de martes a domingos de 9:00 a 14:00. Teléfono: 859 99 30 38