Niebla, embrujo e historia
Este pueblo es una parada obligatoria para todo el que desee conocer la historia de la provincia onubense
La muy antigua ciudad de Niebla, llamada por los almohades Labla Al-Hamra, por los visigodos Elepla y por los romanos Ilipla, pertenece a la provincia de Huelva y es sitio obligado de parada para el visitante que desea conocer el pasado de esta tierra que unió Portugal con Sanlúcar de Barrameda a través del Condado de su propio nombre.
Niebla está localizada en el mapa onubense en una zona muy estratégica, siendo su ubicación, ideal para la distribución de todo tipo de mercancías. A setenta kilómetros de Sevilla y treinta de Huelva, esta ciudad es la perfecta anfitriona de todo aquel que desea abrir esa ventana al pasado, encontrando una amplia oferta multicultural que Niebla ha mamado a lo largo de sus siglos de historia.
La actual muralla de Niebla de finales del S. XI está asentada sobre otros sistemas defensivos de siglos anteriores, siendo el más antiguo, hasta la fecha encontrado, del siglo VIII a. C. El color rojizo del tapial almohade nos recuerda a otro elemento importante para Niebla y su gente como es el río Tinto que rodea con sus aguas teñidas de minerales gran parte de los dos kilómetros de muralla hasta dar con la salida que lo dirige hacia el océano atlántico.
Cristianizada por Alfonso X el Sabio en 1262, esta ciudad presume en la actualidad de tener uno de los Conjuntos Histórico-Artísticos más importantes del patrimonio español.El castillo de los Guzmanes, la iglesia de Santa María de la Granada o el hospital de Nuestra Señora de los Ángeles,además del Puente Romano y los vestigios de San Martín, son un claro ejemplo de las diferentes civilizaciones, que han dejado su huella, en la que, sin duda alguna, fue una joya cultural, en esta parte de la Andalucía occidental.
Pero sin lugar a dudas, el mejor activo de Niebla en la actualidad es su gente y la capacidad que muestran para desarrollar importantes retos culturales e industriales que pongan a este municipio a la vanguardia del panorama actual. Claros ejemplos son el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, catalogado como uno de los mejores de ámbito nacional o la Feria de Tosantos, celebrada en Noviembre, y que, es capaz de reunir a más de cincuenta mil almas en unas fechas tan señaladas y a la misma vez marcadas en el calendario provincial como cita ineludible para contemplar, de primera mano, ese histórico zoco comercial heredado de siglos atrás y que son el colofón del panorama ferial provincial.
El cinturón industrial formado en los Bermejales, convive en perfecta armonía con el conjunto monumental iliplense, creando riqueza para las nuevas generaciones de mujeres y hombres que tienen a gala presumir de lo que sus antepasados hicieron de Niebla y que, en el presente, ellos tienen la obligación de conservar, proteger y difundir.
Ven a Niebla. Te esperan su pasado y presente unidos por las aguas milenarias del Tinto. Comparte su historia, su patrimonio y conoce a su gente. Disfruta de su recinto amurallado, que, a día de hoy, mantiene las puertas abiertas de par en par, para recibirte a ti ya todo aquel que desee enamorarse del embrujo de sus calles, como en su día lo hizo el nobel moguereño, Juan Ramón Jiménez.
También te puede interesar
Lo último