Nuevo sendero en uno de los espacios naturales más demandados de Huelva

Un precioso sendero circular que se puede hacer en cualquier época del año y que se puede recorrer en menos de hora y media, donde nos podemos encontrar con pequeños saltos de agua y con una vegetación típica de Ribera

Una ruta por uno de los humedales de Huelva más importantes de España

Nuevo sendero en uno de los espacios naturales más demandados en Huelva
Nuevo sendero en uno de los espacios naturales más demandados de Huelva
R.H.

31 de mayo 2023 - 05:00

La red de senderos en la provincia de Huelva continúa en plena expansión y mejora. En este caso, Cortegana ha terminado el proceso de homologación del Sendero de los Molinos, con la matrícula SL-A 365.

La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM) ha homologado, tras las actuaciones llevadas a cabo, este sendero incluido en uno de los espacios naturales más demandados en la provincia onubense.

Cortegana, pionera en la red de senderos en Andalucía, teniendo las cinco primeras matriculas de senderos de corto recorrido (PR-A) ha continuado su trabajo de mejora y valoración de su red de senderos.

Homologación del Sendero de los Molinos
Homologación del Sendero de los Molinos

Este sendero en particular es uno de los más demandados de los visitantes que van a visitar Cortegana. Discurre junto al arroyo de Carabaña y nos podemos encontrar con pequeños saltos de agua y con una vegetación típica de Ribera, en especial con choperas que cambian en cada estación del año llenando el recorrido de diversos colores ocres, en la caída de la hoja, o inmensidades blancas en la primavera.

Junto al arroyo veremos también diversas huertas que aprovechan el agua de las acequias que salen del arroyo. El sendero comienza en la calle Castaño, junto al Centro Polivalente. Desde allí discurriremos paralelo a la N433 por la carretera antigua. Comenzaremos la bajada por “El Reventón”. Una vez llegados al arroyo lo seguiremos en paralelo entre enormes chopos. Durante el recorrido veremos molinos harineros.

La tradición de la Molienda en se asienta en la comarca desde el siglo XV. Estas infraestructuras eran utilizadas para moler el trigo y obtener harina, por lo que su función económica y social era de gran importancia. Siguiendo la señalización llegaremos a un camino apto para vehículos, por donde podremos continuar hacía Cortegana, o si se quiere ir hacia La Posada de Cortegana (complejo turístico).

Continuando dirección Cortegana por el camino, llegaremos a la subida de La Alameda, y llegaremos a una hermosa chopera que con cada estación del año nos deleita con cambios de colores en el paisaje. Siguiendo el camino llegaremos al final, donde nos espera el Cabezo de la Horca, que nos indica que estamos próximos al final del camino.

Te animamos a visitar Cortegana y disfrutar de la naturaleza recorriendo este nuevo sendero homologado.

stats