El Parque Minero refuerza su liderazgo en el Turismo Industrial
Minas de Riotinto
Este singular espacio sumará próximamente nuevos atractivos, que conformarán una propuesta sin precedentes en el mercado turístico internacional
Riotinto es sinónimo de minería desde hace más de 5.000 años, en los que diferentes civilizaciones han sabido aprovechar la extraordinaria riqueza de lo que hoy se conoce desde el punto de vista geológico como Faja Pirítica Ibérica, para obtener metales y emplearlos en solucionar necesidades básicas.
Las sucesivas aportaciones de cada periodo histórico, con especial relevancia de la época romana y la británica, han generado un extraordinario legado. La recuperación y puesta en uso de ese patrimonio como producto turístico ha sido durante cuatro décadas la labor prioritaria que ha desempeñado la Fundación Río Tinto.
Desde su creación en el año 1987, se realizó una clara apuesta por la selección y recuperación de elementos patrimoniales que pudiesen interesar a todo tipo de públicos y motivar su visita para conocer la historia minera de un territorio singular. Así, nació la idea del Parque Minero de Riotinto.
El origen
En 1992, abrió sus puertas el Museo Minero, germen del Parque, gracias a la rehabilitación del antiguo hospital de la Rio Tinto Company Limited (RTCL). Poco a poco, se sumarían nuevos elementos recuperados, hasta conformar una variada oferta que ha ido incrementando su atractivo.
Hoy, el Parque Minero de Riotinto cuenta con seis puntos de visita: Museo Minero, Casa 21, Ferrocarril Turístico, Corta Atalaya, Peña de Hierro y Marte en la Tierra, que lo han convertido en el primer destino de Turismo Industrial de España por el número de visitantes, recibiendo cada año a cerca de 100.000 personas.
El Parque ha constituido, además, un instrumento de diversificación, desarrollo socioeconómico y generación de empleo local, tanto directo como indirecto. Durante casi 25 años este ha sido el mejor modo de acercarse al conocimiento del pasado minero de un territorio en el que temporalmente la actividad minera se había detenido. Sin embargo, en el año 2015, la mina de Riotinto volvió a la vida siendo uno de los principales protagonistas del resurgir de la minería metálica en Andalucía. La minería en este lugar no solo es pasado, sino también es un brillante presente y la base de un prometedor futuro.
Riotinto como destino turístico no podía permanecer al margen de esta realidad, sino todo lo contrario, había que integrarla para añadir nuevos argumentos que tomarán forma a partir de la próxima primavera.
Fundación Río Tinto y la compañía Atalaya Mining unen sus esfuerzos para lanzar Riotinto Experience, una propuesta sin precedente en el mercado turístico internacional, que se presenta como una de las principales novedades en la edición de Fitur 2024. Los seis puntos de visita del Parque Minero pasarán a ser siete. El patrimonio industrial de siglos de actividad minera y la minería viva del siglo XXI se dan la mano. ¡Permanezcan atentos!
También te puede interesar
Lo último
El Malacate
Javier Ronchel
¿Y si este año viajamos a Huelva?
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Nuestro maravilloso Elon