La Peña de Arias Montano, parada obligada en tu visita a la Sierra

En un enclave natural privilegiado, el teólogo del Arias Montano da nombre al icono de una localidad cargada de atractivos

Peña de Arias Montano
Peña de Arias Montano / H.I.

Alájar se encuentra en la sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia, a 115 kilómetros de la capital y enclavada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Según los datos de finales del siglo XV en Alájar existían dos núcleos de población: Alfajar de Arriba (ermita de Reina de los Ángeles) y Alfajar de Abajo o Puebla del Valle. En 1480, cada uno de estos núcleos poseía unos cuarenta vecinos, dedicados a actividades agropecuarias, pero de los que sólo sobrevivirá el segundo, despoblándose el primero a comienzos del siglo XVII.

Alájar al pie de la Peña de Arias Montano.
Alájar al pie de la Peña de Arias Montano. / Huelva Información

La población actual de Alájar se encuentra a los pies del monumento natural de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, erigiéndose orgullosa por su complejidad histórica, arqueológica, hiodrogeológica, biológica, social y espiritual. El núcleo originario de la actual Alájar es de origen islámico y forma un barrio situado en el centro de la localidad en torno a la plaza Hermanos Álvarez Quintero, con 13 manzanas de reducido tamaño compartimentadas en pequeñas parcelas divididas por medianeras con construcciones a dos calles en la mayoría de los casos.

La estructura viaria del núcleo de Alájar viene determinada por su emplazamiento longitudinal entre sierras a pies del monumento natural. Esto hace que se marquen unas vías principales que atraviesan la población con una orientación dominante este-oeste.

La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar

La Peña de Alájar preside el término municipal de Alájar. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La belleza del paisaje, la abundancia de agua y la ubicación, cerca de zonas metalúrgicas, hizo de la Peña un lugar clave de ocupación antes de la Edad Moderna, desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, confluyendo estos factores en un yacimiento único para el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia de Huelva. Los numerosos restos arqueológicos, como útiles cerámicos, hachas votivas o colmillos de animales, son de gran importancia para el estudio de una época poco documentada en la historia serrana y provincial.

Este macizo calcáreo de importantes valores naturales y paisajísticos comparte asentamientos del Calcolítico (probablemente, en relación con yacimientos cercanos como la Cueva de la Mora, en Jabugo, también del Neolítico), de la Edad del Bronce, de época romana, ibero-púnica y musulmana.

Se trata de un conjunto hidrogeológico de especial interés, paisaje protegido, y lugar de especial importancia como santuario religioso y centro de peregrinación. La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar cuenta con numerosas figuras de protección entre las que se encuentran: Zona declarada Bien de Interés Cultural, Parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Inmaterial Romería y Sevillanas a la Virgen, Patrimonio Inmaterial de la Reserva de la Biosfera, Paisaje de Interés Cultural Romería de Alájar por Devoción y Culto a la Reina de los Ángeles, incluida en el Inventario de Georecursos: HU-3 Fuente Peña de Arias Montano, RED Natura 2000 y Reserva y Destino Starlight del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar es un lugar formado por una enorme masa de roca caliza que culmina en una especie de meseta (a 746 metros de altitud) sobre el valle donde se asienta la población de Alájar. En las entrañas de la Peña, el agua ha ido formando un conjunto de cavidades revestidas de estalactitas y estalagmitas, de lagos y de rocas con las formas más dispares colonizadas por hepáticas, musgos y líquenes que dan los característicos tonos de sus paredes. Cuevas como El Palacio Oscuro, La Fuente, La Sillita del Rey o El Salón de los Machos testimonian la hermosura subterránea del lugar que llega a contar con hasta 24 cavidades catalogadas.

La figura de Arias Montano, teólogo preceptor de Felipe II y miembro honorable de la corte y vinculado al Escorial, está ligada a la Peña hasta el punto de haber asignado su nombre. Él intentó recrear en la Peña la visión que los artistas flamencos tenían del retiro de San Jerónimo, figura muy seguida en la Europa del siglo XVI.

En la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, cada 8 de septiembre, se celebra la romería de la Reina de los Ángeles. La devoción a esta imagen se extiende por toda la comarca, además de por la provincia de Huelva, Sevilla, Badajoz y Portugal. Una de las peculiaridades de esta romería es el mercado artesanal, que según un documento del año 1807, ya se reunían comerciantes, de los que cien procedían de distintos puntos de la provincia.

La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, por tanto, es un emblema para la población local y para toda la Sierra de Aracena a nivel cultural, histórico, geológico, religioso y natural. Su imagen e importancia espiritual está integrada en el cotidiano de cada uno de sus habitantes y así queda manifestado en organigrama local de las labores agroganaderas, las fiestas anuales que se celebran en conmemoración de la Romería de la Reina de los Ángeles, en los repiqueteos de campana que alertan a la población local desde la Espadaña que se erige como campanario en el Balcón Natural de la provincia, en las fiestas de conmemoración de la reconquista de “su” Peña, etc. Todo ello construye el orgullo que sienten sus gentes cuando se habla de la Peña, orgullo que sin duda forma parte de todo aquel que la visita.

Cultura, historia, arqueología, geología, religión, naturaleza, sin lugar a dudas… Tu lugar. Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar… Mucho más. Te esperamos en el Centro de Atención al Visitante (oficina de información turística) y Centro de Interpretación de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. Toda la información en el teléfono 959 125 710 y la web del Ayuntamiento de Alájar aquí.

stats