Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Isla Cristina/Isla Cristina es lugar de inspiración y el pueblo que vio nacer al artista Manuel Carrasco. Su luz, su gente, sus costumbres y sus sabores conquistan a todo aquel que lo visita ofreciendo experiencias únicas con la más pura esencia de Huelva. Un municipio costero cercano a la frontera con Portugal que guarda pequeños tesoros por descubrir en cualquier época del año.
Sin embargo, su arraigada tradición marinera y la inigualable calidad de sus playas lo convierten en el reclamo perfecto para quienes deciden disfrutar del sol y de los encantos de la Costa de Huelva en verano.
Y es que Isla Cristina dispone de 12 kilómetros de fina y dorada arena que van desde la Punta del Caimán hasta la playa de Islantilla. La franja de costa es continua por lo que es posible recorrerla a pie casi en su totalidad, paseando por sus inigualables playas.
Un escenario de revista en el que perderse, descansar y disfrutar de mágicos atardeceres.
Es una playa urbana de fina y dorada arena y aguas transparentes, ubicada en el entorno del paraje natural Monte Público 'Dunas de Isla Cristina'. Un lugar donde será fácil toparse con algún que otro camaleón, muy comunes en la zona.
Dispone de un sinfín de servicios a disposición del usuario, tales como duchas individuales, rampa para minusválidos, paseo marítimo, punto de información, servicio de salvamento o restaurantes.
Además, cuenta con los aparcamientos más amplios de todas las playas, totalmente acondicionados y señalizados.
Junto a la barriada de Punta del Caimán, un enclave de pescadores dentro de un pueblo de pescadores, se encuentra la playa más marinera de Isla Cristina: La Gaviota, por cuyas aguas discurre la esencia más marinera de todo el litoral onubense.
Llegar a esta zona de baño, desconocida para muchos, no es difícil, aunque el visitante debe recorrer a pie, por una pasarela de madera y atravesando el conocido como puente de la Gola, los varios centenares de metros que la separan del casco urbano isleño, y por tanto, de la zona donde es habitual dejar estacionado el vehículo.
Para acceder a este punto concreto se puede entrar en Isla Cristina bien por la carretera A-5150, o bien por la A-5054.
Ubicada entre las playas de La Gaviota (Punta del Caimán) y Central de Isla Cristina, la del Camino Santana ofrece inmensas dunas rodeadas de matorral en un arenal que llega prácticamente al dique de Levante, justo en la desembocadura del río Carreras.
El acceso es fácil, una vez en Isla Cristina, disponiendo de un aparcamiento cercano, junto a un chiringuito, además de un buen número de plazas en la zona residencial, cruzando la avenida del Carnaval.
El nombre de 'Caminito Santana' (como es conocida popularmente) viene por Juan Santana, capataz de la finca que las personas debían atravesar para llegar a esta playa.
Es una de las zonas más vírgenes de Isla Cristina, con una longitud de 1.450 metros y 150 metros de ancho.
Se accede por un paseo construido con las antiguas travesías de una vía férrea, que atraviesa todo el cordón dunar, pudiéndose apreciar una gran vegetación propia de este entorno. Esta playa es la continuación de la Playa de la Gaviota – Punta del Caimán.
La playa de la Gola se sumó, en el verano de 2018, a las playas oficialmente aptas para ir con perro en España: es la cuarta playa canina de la provincia de Huelva junto con la Playa del Espigón, la de Punta Umbría y la de Santa Pura, en Lepe.
Se ubica junto al espigón de Levante, al sur del puerto deportivo. Tiene una longitud de unos 8oo metros y forma parte de las Marismas de Isla Cristina, zona de protección ecológica.
Denominada Área de Descanso para el esparcimiento gracias a su infraestructura, dotada de un área con mesas, bancos y zona de recreo infantil, siendo uno de los sitios preferidos para pasar un día completo de playa.
El cordón dunar cordón dunarsirve de línea divisoria entre la playa y el pinar. Se accede directamente por la carretera, o bien, andando por la “Ruta del Camaleón” proveniente desde la playa Central. Playa de 650 metros de longitud y 90 metros de anchura.
A dos kilómetros del puerto deportivo de Isla Cristina y a poco menos de diez del moderno centro turístico de Islantilla.
El visitante deberá recorrer los setenta metros de arena dorada que separan el bosque de la orilla para disfrutar, en toda su belleza, de los casi tres kilómetros de costa que acaricia delicadamente el Atlántico con un rítmico y moderado oleaje.
Llamada así debido a una construcción del mismo color ubicada a la entrada, la Playa 'Casita Azul' es la elegida por un usuario que proviene de fuera de la localidad, siendo utilizada como lugar de descanso debido al amplio abanico de servicios que ofrece, entre ellos área adaptada y zona de recreo infantil.
Rodeada en su parte norte por el parque litoral, destacando en esta zona sobre todo el gran eucaliptal, además del gran cordón dunar que cuenta con una vegetación autóctona y característica del lugar.
Posee un grado de ocupación medio durante la época veraniega, contando con 550 metros de longitud y unos 90 metros de anchura media.
Es la gran desconocida de todas las zonas de baño del término isleño.
Se encuentra a caballo entre las frecuentadas playas casi vírgenes del cordón dunar y la reconocida Playa de Islantilla.
Sin embargo, posee un aire más familiar y tranquilo, donde el descanso es una de sus señas de identidad.
Su ubicación permite unir los completos servicios turísticos de los núcleos cercanos con la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza que ofrece.
Urbasur se planificó y desarrollo a finales de los 60 en uno de los primeros proyectos urbanísticos de la costa onubense, lo que le permite mantener una fisonomía de casas unifamiliares sin apenas grandes edificios.
Entre las aguas de Lepe e Isla Cristina se encuentra el núcleo turístico de Islantilla, un enclave galardonado con los principales distintivos nacionales e internacionales de calidad (Q de Calidad Turística, Bandera Azul y Bandera EcoPlayas, entre otros), y que ofrece la mayor oferta de alojamiento de cuatro estrellas de toda la Costa onubense.
Con un hermoso paseo marítimo, un prestigioso campo de golf de 27 hoyos, tres centros comerciales, dos escuelas de vela y toda clase de oferta deportiva y de ocio, Islantilla cuenta además con atractivos singulares como su famosa tirolina urbana, la de más largo recorrido de toda Europa.
Esta bonita playa se encuentra hacia levante del núcleo urbano y flanqueada al norte por el parque litoral o cordón dunar de Isla Cristina, un espacio natural prácticamente virgen dada la total ausencia de construcciones.
En esa playa, además de la exuberante vegetación, sorprende al visitante hallar escondida entre los pinos una pequeña ermita. Se trata prácticamente de la única construcción de la zona y en ella se celebra todos los años, coincidiendo con el inicio del verano, la tradicional y pintoresca romería en honor a la Virgen de la Esperanza, Patrona de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, que con 1.238 habitantes se sitúa a escasos kilómetros al norte de la zona de baño que lleva su nombre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios