Un inglés que vive en Punta Umbría defiende que el andaluz es un idioma, no un dialecto
Adam Harrison, residente en Punta Umbría, siempre es viral en Tik Tok, donde acumula más de 150.000 seguidores y casi 3 millones de "me gustas" en su perfil "Guiriluz", por sus vivencias con el andaluz, siempre en tono de humor
Delfines en la costa de Huelva: El vídeo que capta el bonito momento en Isla Cristina
Ahora que el andaluz ha vuelto a sufrir el desprestigio que históricamente se le ha atribuido, cuando es un castellano lleno de riqueza en su "economía del lenguaje" y en la gran diversidad de su vocabulario, es común que salten nuevas historias que se hacen virales.
Después de que una madre andaluza, haya salido en varios programas de la televisión nacional denunciando que hayan rechazado la manera de hablar de su hija en el colegio por hablar "seseando", y que un joven gaditano haya tenido la entrevista de trabajo más vergonzosa en la que le pedían que al dar clases, tenía que contener su acento andaluz, también ha saltado al candelero un joven inglés que se ha hecho viral por sus vídeos sobre el andaluz.
Pero en este caso, ha sido por el caso contrario. Adam Harrison, residente en la localidad de Punta Umbría, está continuamente haciéndose viral en su perfil de Tik Tok, donde acumula más de 150.000 seguidores y casi 3 millones de "me gustas" en sus vídeos, por su continuo aprendizaje y las vivencias de su día a día con el andaluz.
Con la importante diferencia de que Adam, lo hace siempre en tono de humor y con respeto a uno de los dialectos más ricos del castellano. Sus vídeos son cortos, pero llenos de apreciaciones que a todos encantan, pues son divertidos y no faltos de razón.
Uno de sus últimos virales está de actualidad por el tema que comentábamos, pero él sabe enfocarlo de la manera más lectiva y, sobre todo, entretenida, siempre con el aprecio que le tiene al andaluz.
En su perfil de Tik Tok, en el que se hace llamar Guiriluz, defiende que el andaluz no es un dialecto, no puede ser, el andaluz es un idioma. "Tío, ¿tú sabes que el andaluz se supone que es un dialecto na más? ¡Pero qué estás hablando!".
A continuación, pone claros ejemplos que se le ocurren para intentar demostrarlo, como en el caso de cómo se dice en inglés y en castellano "Estoy de acuerdo contigo", mientras que en andaluz, asegura sorprendido, se recorta hasta la expresión de "Aro, aro". Se pregunta Harrison: "¿¿Qué tiene que vé??"
El vídeo acumula más de 100.000 reproducciones y casi 5.000 "me gusta". Pero solo es uno de tantos vídeos que este inglés comparte con sus reflexiones sobre el andaluz, por lo que os recomendamos seguirlo para echar de vez en cuando unas risas de lo más sanas.
También te puede interesar
Lo último