Regresa el Festival Internacional de Danzas de Villablanca, la gran fiesta de la cultura
Un evento Declarado de Interés Turístico de Andalucía que se desarrollará hasta el próximo 28 de agosto de 2022 y que se abre a los pueblos de la provincia, así como al Algarve portugués
Villablanca celebra estos días la gran fiesta de la cultura, un encuentro de manifestaciones culturales ancestrales que han llegado hasta nuestros tiempos gracias al afán y el trabajo de mujeres y hombres a lo largo de todo el mundo.
Esta riqueza cuyo valor es incalculable, llega a la vida de este pueblo onubense para celebrar la cuadragésima primera edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, evento Declarado de Interés Turístico de Andalucía, y que se desarrollará hasta el próximo 28 de agosto de 2022.
Esta fiesta de las culturas, se inició este lunes 22 de agosto, con una calurosa bienvenida a los grupos que participan este año en el Festival, acto que dió comienzo a las 23:00 h en la Calle Nueva de la localidad.
Al mismo tiempo, comienzan las extensiones del Festival, a través de las cuales, se acercan estas joyas a otros municipios onubenses y al Algarve portugués. Esta es una de las singularidades del Festival de Danzas, ya que, desde su origen, no se reserva a la localidad de Villablanca, sino que, gracias a los convenios de colaboración entre los diferentes Ayuntamientos, la danza abraza numerosas plazas de la provincia de Huelva.
En este mes de agosto, también podrán disfrutar de actuaciones de los grupos del Festival las localidades de Palos de la Frontera (los pasados días 22 y 23 de agosto), este jueves 25 en Almonastar la Real, el viernes 26 en Zalamea la Real, el día sábado 27 en Villanueva de los Castillejos y el domingo 28 se cierran las extensiones en la localidad de Bonares. A lo largo de estos días también se desplazarán a las localidades del vecino Portugal, como Faro, Moncarapacho y Fuseta; y serán el jueves 25 y el viernes 26 cuando podrá disfrutarse de las diferentes actuaciones en la sede del Festival, en la localidad de Villablanca, a partir de las 22:30h.
El festival también abarca otras manifestaciones cultuales como son la gastronomía, teniendo lugar una Muestra Gastronómica en la Plaza de la Constitución de Villablanca el martes 23 de agosto, a partir de las 22:00h.
El Festival Internacional de Danzas, es una carta de presentación del pueblo de Villablanca, y una invitación a disfrutar de la danza, del encuentro y respeto entre los pueblos, de la capacidad de entendimiento y solidaridad, que va más allá de un acto cultural, es una invitación que hace este pueblo onubense a sentirse parte del mundo y actor por unos días de un espectáculo único.
Villablanca, Tierra de Danzas, te invita a acercarte hasta su plaza y sus calles y a vivir intensamente el folclore tradicional.
Entradas
Las entradas para el jueves y el viernes pueden adquirirse a partir de las 20:00 hasta el comienzo del espectáculo, a las 22:30. Se compran en el Centro de Interpretación de la Danza, aunque también pueden reservarse llamando a los teléfonos: 959 340 017 o el 959 340 330.
Tienen un coste de 10 euros.
José Manuel Zamora de la Cruz, director del Festival y Alcalde de Villablanca, ha invitado a "disfrutar de esta fiesta de la cultura en estos días en los que no existen las fronteras y se muestra la esencia y la cultura de lo que son las distintas parte del mundo".
Desde el Ayuntamiento celebran que este 2022 Villablanca renueve su eslogan 'Villablanca, Terra de Danza, escenario del mundo', en una edición en la que participarán grupos muy variopintos con mucho movimiento y mucho color. "Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de toda la organización del festival y de los voluntarios, contando con la colaboración altruista de unos 55 jóvenes de Villablanca".
Historia del Festival Internacional de Danzas de Villablanca
El Festival Internacional de Danzas de Villablanca nace en agosto de 1980, siendo hoy parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva. Con una trayectoria de cuarenta y un años, ha mostrado a lo largo de la provincia una de las manifestaciones más ancestrales y puras del hombre, la Danza, el Folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.
Este Festival nace como iniciativa de vecinos/as de Villablanca y que a lo largo de su trayectoria han logrado poner en alza las manifestaciones populares, no sólo de la provincia, sino de los cinco continentes.
Su germen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día, un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La solidez alcanzada a lo largo de estos años se traduce en un encuentro entre culturas, un espectáculo que cada día exige mayor entrega y dinamismo, un evento que requiere promoción e inversión, unos recursos humanos especializados y una infraestructura adecuada a las exigencias y la calidad de los grupos que nos visitan.
Lo que fue en su momento una iniciativa, es hoy un evento cultural de importante contenido socio cultural.
Un mecanismo de difusión del patrimonio cultural, musical y folklórico del mundo haciendo posible el acercamiento de los pueblos.
Un Festival de Danzas que difunde la cultura española favoreciendo el acercamiento a otros países como es el caso de Portugal, manteniendo continuos contactos con localidades del Algarve portugués. Un proyecto sólido que abarca gran número de publico a lo largo de toda la provincia y el Algarve Portugués.
A lo largo de todo el Mundo, numerosas culturas de todo tipo han cohabitado de manera natural logrando conservar y fomentar sus peculiaridades culturales. Como consecuencia de su historia diversa, en Europa se han mezclado distintas culturas que han impuesto su huella en culturas y comunidades vecinas. A pesar de estos movimientos e influencias, el folclore de cada cultura ha perdurado y evolucionado. Las expresiones del folclore de las distintas regiones de Europa forman parte del dominio público. Así, se ha fomentado deliberadamente el libre acceso al folclore dentro de esas sociedades europeas, así como su movimiento, y el panorama existente en la actualidad muestra que el folclore está vivo y goza de buena salud.
Pero al igual que hablamos de Europa, lo podemos hacer de multitud de rincones de este planeta donde la diversidad, las mezclas, los ritmos , las costumbres... hacen referencia y son fiel testimonio de las diferentes culturas y de sus innumerables formas de expresión.
La noción de folclore aparece en los distintos grupos culturales como perteneciente a la comunidad en su conjunto y se pone gran cuidado en su mantenimiento y fomento. Este es el caso de todos los tipos de expresiones del folclore, ya sean verbales, musicales, expresiones del movimiento o tangibles. De esta manera queda garantizada la perpetuidad del folclore gracias a que las expresiones se comparten en el seno de la comunidad. Y este Festival, es un granito más que sirve de escaparate del folclore como manifestación cultural y herramienta de difusión y preservación del mismo.
También te puede interesar