Restaurantes en Aracena que enamorarán tu paladar
Los sabores de la Sierra que se han convertido en un imán para los visitantes
Aracena no te dejará indiferente. Este pueblo serrano se ha convertido en una importante zona turística imprescindible de ver en Huelva, tanto por sus restos arqueológicos, que atestiguan la presencia humana en etapas prehistóricas, como por los edificios emblemáticos (construidos por el arquitecto Aníbal González) o la espectacular Gruta de las Maravillas, una cueva cuya entrada se encuentra en pleno casco urbano del pueblo.
Pero, sin duda alguna, uno de los atractivos de esta zona son los ricos sabores de la gastronomía de la Sierra, que se han convertido en un imán para los visitantes y para los propios habitantes del lugar.
Te dejamos a continuación cinco restaurantes que debes apuntar y no olvidar cuando visites Aracena. En ellos encontrarás la esencia de de la cocina de antaño, a través de recetas marcadas por la elaboración en puchero de barro al ritmo marcado por el fuego de leña, como otras más actuales, siguiendo el compás de los nuevos tiempos, consiguiendo de esta forma enamorar a los paladares más caprichosos.
1. Restaurante Tapas Jesús Carrión
En el corazón de la Sierra de Aracena (C/ Pozo de la Nieve, 35. Aracena. Huelva) encontramos uno de los restaurantes que tienes que incorporar a tu lista de “sitios en los que SÍ o SÍ comer en Huelva”.
El Restaurante Tapas Jesús Carrión es el lugar idóneo para hacer un regalo a nuestro paladar, gracias a su gran variedad de platos y tapas elaborados con los mejores productos de la zona (pero siempre con un toque internacional e innovador). Una cocina Mediterránea, 100% española, en la que se incluyen también opciones vegetarianas, veganas y sin gluten.
2. Restaurante Casas
El Restaurante Casas de Aracena (C/ Pozo de la Nieve, 39-41. Aracena. Huelva) fundado en el año 1947 por D. Manuel Casas Martínez, está catalogado como el mejor lugar del mundo para comer Jamón Ibérico, según el diario británico “The Guardian” y el gastrónomo Killian Fox.
En la carta podemos encontrar diferentes platos, entre los que no pueden faltar las mejores carnes de cerdo ibérico, cordero, ternera y choto de Retinto Extremadura. Entre las especialidades de la casa hay mencionar los excelentes revueltos de setas, destacando de forma especial el revuelto de gurumelos de la zona.
Todos los platos acompañados de una gran selección de vinos y, para finalizar, exquisitos postres artesanos hechos con recetas de la casa que pasan de generación en generación.
3. Restaurante Montecruz
En la plaza de San Pedro (Aracena), puedes encontrar el Restaurante Montecruz. Todo un referente en la zona gracias a su carta tradicional basada en productos de la península ibérica.
El Bollo de papa, el gazpacho o las ensaladas de escabeche de caza, son algunas de las opciones que tienes que probar. Además, cuenta con un servicio de cafetería que pone a nuestra disposición los mejores productos de la chacina de la comarca.
Situado a menos de 100 metros de la entrada de la Gruta de las Maravillas, nos permite exprimir al máximo la tierra onubense.
4. Del Tinto al Odiel
Es uno de los restaurantes imprescindibles en Aracena, situado en la calle Don Ildefonso Calero Jimenez, 45.
Un local acogedor que dispone de servicio de terraza y una bodega en la planta inferior.
Raciones generosas y variedad de tapas que destacan por ser elaboradas de forma casera; aunque de carácter tradicional la mayoría de ellas, otras tienen un toque de lo más novedoso e innovador.
Te recomiendo que no dejes de probar las carnes ibéricas a la parrilla, las croquetas caseras o las patatas revolconas con lascas de jamón. Sin duda, también debes probar la tapa ganadora de la V Ruta de la Tapa Ibérica “Tnt… Explosión de ibéricos y setas”.
Entre otros premios, Del Tinto al Odiel también cuenta con el “Certificado de Excelencia TripAdvisor.
5. Restaurante Vita Vinum
Platos recién hechos en un clima único y un lugar lleno de historia en la Calle San José.
Un espacio gastronómico en la sierra de Aracena que ofrece todos los servicios para cubrir tus necesidades, desde salas climatizadas, wifi gratuito, terraza o acceso habilitado para personas con movilidad reducida.
La carta está protagonizada por pescadito, embutidos, raciones o pinchos. Pero el pastel de berenjenas, las albóndigas, los burritos mexicanos o las mini hamburguesas de carne de vacuno son platos dignos de recomendar.
Entre los comentarios de los clientes y sus valoraciones, nunca falta alguna felicitación al personal, por hacer de la experiencia algo perfecto gracias a su talento y amabilidad.
También te puede interesar