Resurge el turismo en Aracena volviendo a cifras de prepandemia
Récords de visitas este pasado año para la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado. La Tarjeta Aracena Turística ha propiciado bastante el gran aumento de turistas en las dos últimas
Restaurante Montecruz, un templo gastronómico de Aracena lleno de resiliencia
El balance turístico de 2022 en Aracena vuelve a sus datos habituales, anteriores a la pandemia. Así lo constatan las cifras de visitas a la Gruta de las Maravillas, que han sumado 159.380 y superado la cifra de 2021, que fue de 110.000 visitas, incrementándose un 45 por ciento. El dato se acerca incluso al récord histórico alcanzado en 2019, cuando la Gruta recibió 174.000 visitantes.
En este sentido hay que tener en cuenta la reducción de número de visitantes por grupos que ha pasado de 40 a 30 personas (medida Covid que aún se mantiene) y los aforos permitidos, de 1.000 personas por día.
En cuanto al Museo del Jamón el incremento respecto al ejercicio anterior es aún mayor, de un 80 por ciento, con 57.353 visitantes, un 33 por ciento más que en 2019. Las visitas al Recinto Fortificado del Castillo igualmente han crecido en 2022, alcanzando la cifra de 58.260 visitantes, un 29 por ciento más que en 2019.
El incremento de visitas al Castillo y el Museo se evidencian a partir de mediados de junio que es cuando se unifica la entrada, en la Tarjeta Aracena Turística, para visitar los tres recursos turísticos (Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Recinto Fortificado del Castillo), lo que también ha incidido para que el turista permanezca mas tiempo en el municipio.
Los meses de mayor número de visitantes han sido agosto (más de 21.000 visitas en la Gruta de las Maravillas y más de 9.000 en Museo y Castillo), abril que superó las 18.000 visitas en la Gruta, con motivo de la Semana Santa, cifra que casi se alcanza en el mes de octubre, y noviembre que supera las 13.000 visitas. Los meses de menor demanda turística fueron enero y junio.
El perfil del turista que visita Aracena es, en un 89 por ciento, de procedencia nacional. El turismo internacional se va recuperando muy lentamente y está encabezado por Portugal, Francia, Austria (campaña de Imserso Austriaco), Alemania y Reino Unido.
Los andaluces representan más del 58 por ciento (de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, principalmente), seguidos de la Comunidad de Madrid, Extremadura y Cataluña.
La Oficina Municipal de Turismo ha atendido a 32.891 personas, cifra considerable teniendo en cuenta la ubicación provisional que ha tenido durante todo el año, hasta que se ha trasladado a su lugar habitual, una vez realizada la remodelación de la nueva Oficina de Turismo y Centro de Visitantes de la Gruta de las Maravillas, estrenada en noviembre.
La información más demandada ha sido el acceso y horarios a los recursos turísticos de Aracena, información de los pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, establecimientos para comer, rutas de senderismo y realización de actividades en la naturaleza, así como información de la visita a Minas de Riotinto. Según el registro de la Oficina Municipal de Turismo, las pernoctaciones se sitúan en un 24 por ciento y su duración es de dos a tres noches.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha valorado de “magníficos” estos datos, que “son la constatación de una impresión que hemos tenido a lo largo del año de que el turismo se estaba recuperando tras la pandemia”. Guerra ha señalado a Aracena como “uno de los grandes ejemplos de turismo de interior de Andalucía, que suma a sus recursos naturales y monumentales, la infraestructura necesaria para atender a los visitantes, toda una industria turística consolidada que genera empleo y riqueza en Aracena y el conjunto de la Sierra”.
En este año se verán ampliados los recursos turísticos del municipio, con la apertura, previsiblemente en el Puente de Andalucía, de todo el Recinto Fortificado, que sumará a la actual visita del alcázar, la del patio de armas en sus lienzos norte y sur. Además, se abrirán, en 2023, el nuevo Centro de Interpretación de la Gruta y el Museo de Geominerales en la falda del Castillo.
No hay comentarios