Regresa la Romería de Piedras Albas, la primera del año en Huelva y Andalucía

Una tradición que quedó congelada por la pandemia del coronavirus y que este 2022 volverá a ser una realidad en el bellísimo paraje de El Prado de Osma, a unos 5 kilómetros de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde se encuentra la ermita de la Virgen

Regresa la Romería de Piedras Albas / Jordi Landero
R.H.

12 de abril 2022 - 06:32

Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos volverán a celebrar este 2022 su romería en honor a la Virgen de Piedras Albas.

Una tradición que quedó congelada por la pandemia del coronavirus y que este 2022 volverá a ser una realidad en el bellísimo paraje de El Prado de Osma, a unos 5 kilómetros de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde se encuentra la ermita de la Virgen.

La romería comenzará, como viene siendo habitual, el Domingo de Resurrección y finalizará el miércoles, 20 de abril. Con esta festividad se inaugura la época de romerías, siendo la de estos pueblos andevaleños la primera no solo en Huelva, sino en toda Andalucía.

Domingo de Resurrección. Romería de Piedras Albas / Jordi Landero

Arrancará el próximo domingo, 17 de abril, a la 8:00 de la mañana, cuando el tamboril recorra ambos pueblos anunciando el inicio de la fiesta. Una hora más tarde, la Junta de Gobierno de la Hermandad, acompañada de numerosos piedralberos, partirá desde la Parroquia de la Purísima Concepción de Villanueva de los Castillejos hasta la de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro.

En la vistosa comitiva también participarán el típico tamboril, a cuyos sones los cirochos trenzarán un año más sus tradicionales danzas; así como los mayordomos de este año: la familia Gómez Medero. Una familia de mucha devoción y tradición piedralbera, que cumple este año una promesa que heredaron de sus mayores.

Este año la misa de Resurrección en la parroquia de El Almendro será retransmitida por Canal Sur para toda Andalucía. Tras ella, tendrá lugar una procesión de gloria por las calles del municipio.

Posteriormente, será la concentración de romeros ante la antigua Fábrica de Harina, desde donde iniciarán en sus caballos y carruajes un paseo por ambos pueblos. A las 12:30 tendrá lugar la salida de los romeros ataviados con el típico traje andaluz hacia el Prado de Osma por el tradicional Camino de Herraduras. Una peregrinación de 5 kilómetros, en compañía del pendón de la Virgen, que los llevará hasta la ermita de Piedras Albas, en cuyo alrededor se celebra la romería.

La imagen de Santa María de Piedras Albas. / Jordi Landero

Ya en el Prado de Osma se celebrará una misa de gloria a las 17:30 ante la Patrona y un besamanos de la imagen de Piedras Albas, a cuyo término se iniciará el recorrido procesional de la Virgen por el Prado de Osma. Abrirá la comitiva el tamboril, a cuyos sones de nuevo los típicos danzadores de la Virgen (cirochos), parte imprescindible de la fiesta, bailarán en su honor.

Este año la virgen estrena terno completo y también el traje del niño, regalo de los mayordomos. También un broche de plata y piedras preciosas, obsequio de la Hermana Mayor de Piedras Albas, Luisa Domínguez.

Con la caída de la noche los romeros a caballo acompañarán de regreso a los hermanos-mayordomos hasta las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

Romería de Piedras Albas / R.H.

El Lunes de Pascuas, el tamboril volverá a recorrer a partir de las 8:00 de la mañana las calles de ambos municipios tocando el típico son de la fiesta. A las 12:00 tendrá lugar la concentración de romeros en la Fábrica de Harina. Acto seguido, los hermanos-mayordomos, junto con el resto de romeros, repetirán su recorrido por ambos pueblos para iniciar después de nuevo el camino hacia el Prado de Osma, donde disfrutarán del segundo día de romería. A las 19:00 será el rezo del Santo Rosario, para partir de nuevo a los dos pueblos a las 22:00.

El día grande será el martes, que arrancará como las dos jornadas anteriores: con el toque de diana a cargo del tamboril a primera hora de la mañana. Los romeros partirán igualmente desde la Fábrica de Harinas a las 11:30 para realizar un recorrido por ambos municipios, tras el cual se dirigirán de nuevo al Prado de Osma. Tras la misa de las 17:30, y un nuevo besamanos, se iniciará la procesión de Piedras Albas por el recinto romero, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar un año más el momento más intenso y emotivo de la fiesta: la toma de pendones por los nuevos mayordomos.

Ya a las 22:00 los romeros acompañarán a los nuevos mayordomos en su regreso hasta El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles anunciando la nueva mayordomía. Finalmente, el día siguiente, conocido popularmente como Miércoles de los Burros, se repetirá la tradicional concentración de burros para recorrer las calles de ambos pueblos dando por concluida definitivamente la fiesta.

Romería de Piedras Albas / H.I.
Virgen de Piedras Albas / H.I.
Romería de Piedras Albas / H.I.
Romería de la Virgen de Piedras Albas

El origen de la Romería de Piedras Albas

La leyenda fue transmitida de padres a hijos y finalmente manuscrita, en primer lugar por Fray Felipe de Santiago, franciscano del convento de Santa María de la Rábida, en el año 1714, y poco después por el cura de El Almendro, D. Andrés Barba Rojo, en 1786.

Dice que el pastor Alonso Gómez estando con su rebaño en el Prado de Osma, en término de El Almendro, en la mañana del día 8 de diciembre de 1470, advirtió un resplandor que salía de entre las piedras. Atraído, descubrió dos imágenes de María, que le dicen al pastor: "de Ayamonte somos, que en la pérdida de España aquí mis devotos me pusieron. Toma una de éstas y llévala al Castillo del Águila y la otra deja aquí para amparo de esta tierra".

Actualmente la Romería en honor y exaltación de Santa María de Piedras Albas es una celebración profano-religiosa que se lleva a cabo tras la Semana Santa, comenzando el Domingo de Resurrección y concluyendo el miércoles siguiente ('Miércoles de los Burros'). El día principal es el Martes de Pascuas, Día de Piedras Albas.

En estas fechas los romeros, llamados aquí 'piedralberos' acuden hasta el lugar conocido como Prado de Osma, antiguo asentamiento de El Almendro, donde está enclavada la Ermita de Piedras Albas, regresando cada noche a sus localidades de origen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último