Rompeculos: ¿Por qué se llama así esta playa de Huelva?

Huelva está plagada de lugares increíbles con nombres icónicos. Así el caso de esta preciosa playa ubicada a los pies de Doñana, con uno de los nombres más llamativos de España. ¿Por qué se llama así? Estas son las dos curiosas teorías

Las impresionantes fotografías que muestran cómo era Matalascañas en los años 60

¿Sabías para qué sirven estos palos y en qué playa de Huelva están?

Rompeculos: ¿Por qué esta playa de Huelva se llama así?
Rompeculos: ¿Por qué se llama así esta playa de Huelva? / Josué Correa

Huelva está plagada de lugares increíbles con nombres icónicos difíciles de olvidar. Así el caso de esta preciosa playa, ubicada entre Mazagón y Matalascañas, en pleno corazón del Parque Natural de Doñana. ¿Por qué se llama Rompeculos? Estas son las dos teorías.

Se trata de una de las playas más naturales y salvajes de la costa onubense, de unos tres kilómetros de arena fina y dorada. Un lugar sin apenas incidencia humana que la convierte en uno de esos paraísos soñados y alejados de la civilización en el entorno de Doñana, ideal para desconectar y sumergirse en un entorno único con el sonido de las olas del mar.

Rompeculos: Una playa que antiguamente era de difícil acceso
Rompeculos: Una playa que antiguamente era de difícil acceso / Josué Correa

Una de las teorías del origen de la denominación de "Rompeculos" para esta playa, es que desde el siglo XIX, la gente de esta zona la llamaban así porque un pequeño cauce de agua irregular "rompió" la línea de dunas y se abrió camino hacia la playa. Por esta razón, aseguran, muchas barcas encallaban al llegar debido a los desniveles del mar, rompiéndose entonces el "culo".

Otra explicación era que el nombre de esta playa debido a que, para acceder a ella, había que bajar por zonas muy empinadas por tu propio pie y media arrastrándote "con el culo" para no caer. Hoy en día hay escaleras de acceso, pero probablemente muchos años atrás, muchos se "romperían el culo" al intentar llegar a esta playa virgen onubense.

stats