'Ruta del aceite de Beas', el nuevo sendero que debes conocer
Descubre esta nueva ruta senderista, apta para niños y para la práctica de la marcha nórdica. Se puede completar con una experiencia gastronómica a los establecimientos asociados a esta ruta
El sendero de Huelva ideal para ir con niños: La ruta de Los Tres Cerditos
La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, a través de subdelegación territorial de Huelva y la labor del Área de Infraestructuras, y como promotor el Ayuntamiento de Beas, inauguraron el pasado diciembre un nuevo sendero en el municipio beasino, el PR-A 453, 'Ruta del aceite de Beas'.
Esta ruta de 10,1 kilómetros de recorrido, tiene dos variantes que permiten al senderista acortar el camino. En el acto de presentación, el alcalde del municipio de Beas, Diego Lorenzo Becerril Pérez, y Presidente de la Asociación Andaluza de Caravanas, José Luis Quintero Martín, recibieron el certificado de homologación del sendero de manos del delegado territorial, José Antonio Hidalgo Velaure.
El presente proyecto surge de la creciente demanda de ciudades de la localidad por disponer de una red de senderos, para la práctica de actividades deportivas, y al mismo tiempo poner en valor el patrimonio natural del municipio.
Resaltar en este recorrido circular, apto para niños y para la práctica de la marcha nórdica, punto de interés como el monumento Costaleros de Clarines, la Cooperativa de “Aceite de Candón”, la vista Clarines, los restos de la Fábrica de Aguardiente y los Silos de Cortijo de San Benito.
La ruta
El sendero de la Ruta del Aceite de Beas discurre, en su mayor parte, por el espacio natural del Ruedo de Beas, donde se cultiva el mayor bosque de olivos de la provincia de Huelva.
Se trata de un sendero lineal que une las dos almazaras cooperativas del municipio. En Beas partimos desde el camino del Charcho Hondo, junto a la HU-3107, dejamos atrás las instalaciones de Olibeas a nuestra izquierda, y continuamos por una pista rodeada de cultivos de cereales, girasol y olivos, para llegar al arroyo de Los Prados.
A partir de aquí, subimos hasta el “Balcón de la Loma” hasta que llegamos a divisar unas ruinas de una antigua fábrica de aguardiente y el santuario de Clarines. Desde este punto podemos desviarnos por la variante 1 del sendero para regresar de nuevo a Beas.
Continuamos el sendero a través del camino que marca los límites entre Trigueros y Beas. En el paraje de Las Blancas, existe la opción de desviarnos por la variante 2, la cual nos va a llevar a Beas por los caminos de Moguer y de Los Prados.
Proseguimos el recorrido hacia el sur hasta divisar los “Silos del Cortijo de San Benito del Álamo”, dejándolos a nuestra derecha, continuamos por el camino de Las Carretas hasta llegar a Candón, lugar de finalización del sendero.
El sendero también se puede hacer en sentido contrario, desde las instalaciones de Aceites Candon.
Lo podemos completar con una experiencia gastronómica en los establecimientos asociados a la Ruta del Aceite. También con una visita a las almazaras de nuestros pueblos:
- OLIBEAS: Ctra. de Clarines, s/n.
Tlf. 959 308 061 / 605 030 602 / www.olibeas.com
- ACEITES CANDÓN: Ctra. de Beas a Niebla s/n.
Tlf. 959 308 073 / 689 267 046 / www.aceitescandon.com
También te puede interesar