El pueblo de Huelva que enamoró a Lola Flores y hasta al mismísimo Camarón

En los 70 y 80 Huelva se popularizó. Los artistas más conocidos se daban cita en el Club Raúl de Lepe. Un lugar emblemático que durante 30 años puso a la provincia como protagonista a nivel mundial

Julio Iglesias, Lola Flores o Camarón en Lepe: imágenes emblemáticas del Club Raúl

¿Sabes que pueblo de Huelva enamoró a Lola Flores y hasta al mismísimo Camarón?
¿Sabes que pueblo de Huelva enamoró a Lola Flores y hasta al mismísimo Camarón?

¿Sabías que en los años 70-80 los artistas más conocidos del panorama nacional e internacional se daban cita en la provincia de Huelva? En concreto, en Lepe.

El Club Raúl de Lepe se convirtió en un icono del mundo de la farándula. Famosos del más alto nivel pasaron por este emblemático establecimiento dejando una huella imborrable.

Y es que la localidad costera empezó a popularizarte antes que por sus chistes o sus fresas, por el Club Raúl, del empresario de dicha población, Raúl García Raya. En aquellos años, dicho club llegó a albergar las mejores actuaciones que se podían ofrecer en el momento, pisando las tablas de su escenario artistas de la talla de Raphael, Julio Iglesias y las trillizas de oro, Camarón, Demis Rousso, Rafaella Carrá, Manolo Escobar, Martes y Trece, Rocío Jurado, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, y un largo etcétera.

Eran momentos donde empresarios valientes como Raúl ofrecían en Lepe lo que nadie era capaz de llevar a ningún otro lugar de España; posteriormente, los ayuntamientos en general, con dinero público, comenzaron a llevar hasta sus localidades algunas de estas actuaciones, pero ya este empresario había puesto el listón muy alto.

Museo Manolo Castillo de Lepe
Museo Manolo Castillo de Lepe / Jordi Landero
Raúl junto a Camarón de la Isla
Raúl junto a Camarón de la Isla / Archivo de la Casa Museo Castillo de Lepe / imagen cedida por Manuel Santana Gómez
LOLA FLORES Y EL PESCAILLA
LOLA FLORES Y EL PESCAILLA / Archivo de la Casa Museo Castillo de Lepe / imagen cedida por Manuel Santana Gómez
Archivo del Club Raúl cedido a la Casa Museo de Lepe
Archivo del Club Raúl cedido a la Casa Museo de Lepe / Jordi Landero

Cuando Lepe era la capital del mundo del espectáculo

Gracias a Raúl García Raya, que se propuso hacer feliz a las miles de personas que pasaron por su mítico club, la localidad se convirtió en el epicentro del mundo del arte y la cultura.

Durante treinta años su escenario acogió conciertos de las más rutilantes estrellas musicales del momento. Actuaciones que hoy se pueden rememorar gracias a un espectacular archivo de valor incalculable de más de 500 imágenes para el recuerdo.

La Casa Museo Castillo de Lepe ha incorporado la galería fotográfica del histórico Club Raúl, donada por su alma mater Raúl García Raya. Este archivo consta de medio centenar de fotografías y estampas de todos los artistas y espectáculos que pasaron durante 30 años por el icónico establecimiento.

Museo Manolo Castillo de Lepe
Museo Manolo Castillo de Lepe / Jordi Landero
Manuel Santana Gómez, conocido como Manolo Castillo, en la Casa Museo de Lepe
Manuel Santana Gómez, conocido como Manolo Castillo, en la Casa Museo de Lepe / Jordi Landero

Las imágenes están en la Casa Museo Castillo de Lepe

Hace mucho tiempo, en la cabeza de un lepero se comenzó a forjar un ilusionante proyecto, y no era otro que el deseo de que Lepe tuviera un lugar donde se pudieran exponer al público cosas relacionadas con la historia de este pueblo, es decir, crear una exposición permanente de enseres y costumbres populares, así como archivo de documentos históricos.

Este lepero es, Manuel Santana Gómez, más conocido como Manolo Castillo, una persona nacida en Lepe en el año 1.950, que desde que era un niño se interesó por la historia y el coleccionismo, y aunque no pudo estudiar por las dificultades de la época en que le tocó vivir, sacó tiempo de su propio tiempo, para ir recopilando todo lo que durante años fue pasando por sus manos.

Luego conforme fue creciendo continuó con esta afición, y además, al estar durante toda su vida ligado a casi todas las instituciones sociales de Lepe, esto le facilitó incrementar su pequeño tesoro con todo tipo de materiales, documentos, colecciones, enseres y utensilios antiguos de todo tipo, que tuvieran relación con la historia del pueblo.

Manolo Castillo en el Museo Castillo de Lepe
Manolo Castillo en el Museo Castillo de Lepe / Jordi Landero

Esta larga trayectoria ha hecho, que en estos momentos tenga recopilado en una Casa Museo creada por él mismo, una importante cantidad de artículos, como:

Una biblioteca con más de cuatro mil volúmenes, con libros de todas las épocas y temáticas desde el año 1.800 hasta ahora.

Trescientos archivadores AZ llenos de documentos desde dos siglos atrás, facturas, escritos, revistas o periódicos, tebeos, pregones y diplomas que le han ido otorgando durante una vida plena de actividades sociales, así como casi un millón de fotografías, la mayoría del siglo pasado.

Enseres y colecciones de diferentes artículos como, copas, bolígrafos, encendedores, llaveros, sacacorchos, jarras y vasos de propaganda, trofeos, placas, relojes, abanicos, pin, catavinos, garrafas forradas, bastones, cámaras fotográficas y de video, máquinas de escribir, tocadiscos, radios, billetes, monedas, teléfonos, banderines, gorras, camisetas, útiles de cocina, herramientas, aperos, y cualquier tipo de curiosidades que encontraba.

El espectacular archivo que el lepero Manolo Castillo ha ido creando durante toda su vida
El espectacular archivo que el lepero Manolo Castillo ha ido creando durante toda su vida / Jordi Landero

Cosas curiosas como los juguetes de artesanía con los que jugaba en aquellos lejanos tiempos, como, el aro, el carro de bolas, la billarda, el tirachinas, las pistolas y espadas de madera, que eran los entretenimientos de los niños de los años cincuenta, hasta los cabellos que se ha cortado durante los últimos doce años los tiene guardados.

Además se pueden observar allí, los archivos históricos de La Voz de Lepe y del Club Deportivo San Roque, así como la documentación, y una impresionante colección de más de 500 cuadros y fotografías donadas hace un año por Raúl García Raya, en la que aparecen junto al propietario, todos los artistas que pasaron por el famoso Club Raúl de Lepe, desaparecido hace ya treinta años.

En definitiva que en estos momentos, la Casa Museo Castillo de Lepe, sita en la calle Rinconá nº 13, dispone de un autentico museo artesanal y documental del pueblo lepero, que puede visitarse gratuitamente en el horario siguiente.

Manolo Castillo en la Casa Museo que él mismo ha creado
Manolo Castillo en la Casa Museo que él mismo ha creado / Jordi Landero

Puede visitarse de lunes a Viernes, de 9:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:30. Sábados de 9:30 a 13:00. Domingos y festivos Cerrado.

stats