¿Sabías que la muralla más importante de España está en Huelva?
Niebla es un enclave en la que todas las grandes civilizaciones han dejado su huella, desde sus orígenes más lejanos, allá por el Neolítico. Su historia arranca en la Edad de Hierro, quedando en los alrededores restos de dólmenes, como el de Soto, que se encuentra a 10 kms, en el término municipal de Trigueros.
Algunos diarios como ideal.es apuntan que el origen de Niebla como ciudad es Tartessos y sería parte esencial, por tanto, de aquella primera civilización de Occidente, desarrollada en el triángulo que forman las actuales provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Además, en las propias murallas de Niebla hay restos romanos, anterromanos y visigodos. Se trata de la muralla más completa e importante de España, en su estilo, y es principalmente almorávide, aunque se aprovecharon los restos anteriores para fortalecerla y, posteriormente, tanto los musulmanes como los cristianos la mantuvieron en perfecto estado hasta día de hoy.
Este municipio de la provincia de Huelva está considerado como uno de los más bellos del país.
Según National Geographic, se trata de uno de los 25 pueblos medievales con más encanto de España. Un lugar que ha conseguido conservar hasta nuestros días un patrimonio excepcional que merece la pena conocer al menos una vez en la vida.
En este listado de las mejores localidades españolas para visitar se cuela Huelva, mostrando ante el mundo entero la riqueza y diversidad que ofrece esta provincia capaz de enamorar a través de su gastronomía, su naturaleza, su historia y su patrimonio.
Este pueblo es Niebla. Y no nos extraña. Esta localidad cuenta con uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de Andalucía y de España.
El conjunto histórico de Niebla está compuesto por el castillo, el paseo del recinto amurallado, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de Santa María de la Granada y la Casa de la Cultura, que se encuentra acondicionada para que sea visitable.
El Castillo de Niebla o de los Guzmanes, de origen romano, conserva elementos del antiguo alcázar árabe, aunque su planta actual data del siglo XV. El castillo ha estado habitado hasta fechas relativamente recientes y ha sufrido diversas reformas por parte de sus sucesivos ocupantes: visigodos, árabes y cristianos.
En la actualidad, cuenta con varias salas tematizadas en las que se recrean épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, dos niveles de subterráneos donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura.
Quien lo visite de nuevo se va a encontrar con la barbacana del recinto defensivo totalmente rehabilitada y con numerosas actuaciones en las salas, zonas de azotea, etc.
Un plan ideal para disfrutar en familia es recorrer este encantador pueblo medieval a través de una visita teatralizada por los rincones más emblemáticos, la Muralla y el Castillo.
Consulta aquí las rutas y visitas para viajar al pasado desde la provincia de Huelva.
No hay comentarios