¿Sabías que el primer vino que se bebió en América era de Huelva?
El primer vino que se bebió en América, según la historiadora Águeda Rocío Moreno, era de este pueblo de Huelva. Fue una partida de 420 arrobas de mosto comprada por 48 maravedíes
El mejor sumiller de España destaca este vino de Huelva como "una joya desconocida"
Esta bodega de Huelva tiene tres de los mejores vinos de España
El primer vino que se bebió en América, según la historiadora Águeda Rocío Moreno, era de Villalba del Alcor. Era una partida de 420 arrobas de mosto, comprada en 1494 por 48 maravedíes para proveer a la expedición capitaneada por Bartolomé Colín, Juan Lucero, Bartolomé de Leza, Fernando Pérez y Velardi, que partiría un año más tarde desde Sevilla siguiendo los pasos de Colón.
De hecho, buena parte del vino que viajó a América tras su descubrimiento se producía en esta comarca, en expediciones que partían desde los puertos de Palos y Moguer, aunque existe documentación que acredita que desde el siglo XIV, tras la Reconquista, se producían vinos en la zona, entonces conocida por el nombre del Condado de Niebla.
La Denominación de Origen Condado de Huelva, tal y como hoy se conoce, se establece en 1932, si bien el actual reglamento del Consejo Regulador de la D.O. es de 2018. Los vinos del Condado de Huelva se caracterizan por el medio natural donde se producen y envejecen, influenciados de forma notable y singular por la proximidad al Parque Nacional de Doñana, considerado como uno de los pulmones de Europa, y siendo la zona del Condado de Huelva denominada "Entorno de Doñana".
El Condado produce principalmente vinos blancos y generosos, pero también tintos y rosados. Los hay secos, semisecos, semidulces y dulces, en función de la cantidad de azúcar, y jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas, según el tiempo de maduración en barricas.
Entre los vinos generosos, se producen Condado pálido o fino, Condado viejo u oloroso, amontillado y palo cortado, además de vinos generosos de licor (pale dry, pale cream, médium y cream) y vinos de licor dulces (pedro ximénez, dulce, moscatel y mistela).
La variedad de uva más utilizada para los vinos blancos y generosos es la autóctona Zalema, seña de identidad de la zona, pero también se usan Palomino Fino, Listán del Condado, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Pedro Ximénez, Colombard, Sauvignon Blanc, Verdejo y Chardonnay. Para los tintos y rosados se utilizan uvas de las variedades Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
No hay comentarios