Santa Ana la Real: la ruta perfecta para practicar marcha nórdica
La marcha nórdica, o caminar impulsándose con bastones, es uno de los deportes más completos que hay, y este municipio de la Sierra de Huelva es el primer pueblo 'Nordic Walking' de la península.
Uno de los pueblos serranos más encantadores de la provincia de Huelva
¿Sabías que Huelva aparece en el mapa de los lugares más raros del mundo?
Estos son los sabores del otoño en la Sierra de Aracena
Santa Anal la Real se encuentra al sur del paradisíaco Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. En su termino municipal también se encuentran las aldeas de La Corte de Santa Ana, La Presa y Fuente del Oro, con una idiosincrasia muy marcada.
En este municipio onubense la historia y el preciado ecosistema van de la mano y, cuando se fusionan con su gastronomía y patrimonio, se da rienda suelta a las mejores experiencias.
Con poco más de 500 habitantes, Santa Ana La Real cuenta con unos 45 kilómetros de senderos especializados para la práctica de este deporte, lo que la ha llevado a convertirse en el primer pueblo de marcha nórdica de Andalucía y de España.
Este deporte, que nació hace ya 80 años en Finlandia, se inspiró en el esquí de fondo. La marcha nórdica ha ido calando tanto en el sur de Europa, que incluso municipios como Sana Ana la Real se han convertido en pioneros del país y cuenta con una amplia oferta turística para walkers. Consiste en caminar impulsándose con bastones que tienen sujeciones especiales y punteras de goma, lo que favorece el ejercicio del 90 % de la musculatura. Además, se quema el doble de calorías que caminando o practicando jogging y, al tener mejor oxigenación, el cerebro goza de un saludable flujo sanguíneo que aumenta la capacidad cerebral.
En Santa Ana la Rea podrás encontrar varios caminos tematizados como el Bosque de las letras, el sendero Nocturno o el de Risco de Levante, calificado como uno de los 10 más bonitos de España. De este último parten diferentes rutas como la Ruta Geológica, la Astronómica o la de los Hornos de Cal.
Si estás pensando en darte un paseo por el municipio e informarte sobre las posibilidades de este deporte, en el complejo turístico Los Veneros puedes informarte sobre las rutas, así como hospedarte, cenar y relajarte al final de un largo día de bastoneo.
También te puede interesar
Lo último