Trigueros, un destino clave en tu ruta

Trigueros se desvela como uno de los destinos más atractivos de la zona para disfrutar del turismo cultural, gastronómico, natural y patrimonial

Plaza del Carmen / Mari Ángeles Garrido Benito

07 de octubre 2022 - 12:39

La provincia de Huelva goza de destinos interesantes, cargados de historia y patrimonio, naturaleza, gastronomía, cultura,… que nos ofrecen una importante oferta turística con la que poder planificar unas magníficas vacaciones. Es por ello que Trigueros, enclavado en la comarca del Condado, debe ser un destino clave en tu ruta. ¿Eliges Trigueros?

No sólo el visitante, sino también nuestra gente, reconocerán un lugar increíble ya que somos tierra de voraces sensaciones, de cultura arraigada y espíritu innovador. Una tierra llana de sabores intensos. Somos un pueblo de cultura y patrimonio centenarios con una arquitectura de enorme belleza y con bienes de patrimonio histórico y cultural que resisten al pasar de los siglos.

Cinco planes para vivir, sentir y disfrutar Trigueros.

Visitar el Dolmen de Soto. Datado entre el 3000-2500 a. C. es uno de los monumentos megalíticos más relevantes de la península, supone parada obligada a fin de admirar su buena conservación y las abundantes manifestaciones de arte rupestre que atesora en su interior. Descubierto y excavado en 1923 por Armando de Soto, fue declarado Monumento Nacional en 1931. En su interior fueron encontrados ocho cuerpos enterrados. Orientado al este, cada equinoccio se cumple un ritual de culto al sol cuando al amanecer los rayos entran en la galería alcanzando la losa de cabecera del monumento. Actualmente forma parte de dos Itinerarios Culturales Europeos, Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y Rutas Megalíticas. Disfruta de una interesante visita guiada reservando tu entrada en www.giglon.com o a través de la Oficina de Turismo de Trigueros.

Dolmen de Soto / M.G.

Pasear por las calles del centro de la localidad te permitirá admirar parte de su legado monumental como es el caso de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad. Destacada construcción a nivel provincial. El estilo general es gótico-mudéjar. Reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755 por el arquitecto Tomás Botani que le otorga a la fachada y torre campanario un estilo neo-clásico. Aunque suele llamar la atención la mezcla de estilos arquitectónicos que se observan desde el exterior, el interior no deja indiferente al visitante. Durante las reformas y modificaciones del S.XVIII se añaden las capillas laterales. En cuanto a los detalles del interior hay que destacar los frescos del S.XV que decoran las capillas del evangelio y la epístola, así como su importante patrimonio mueble gracias a la conservación de algunos de los enseres del resto de las órdenes religiosas que existieron en Trigueros. Fue nombrada Monumento Nacional en 1973. Además, la Capilla de San Antonio Abad, el Antiguo Convento del Carmen, la Iglesia de la Misericordia, el Antiguo Colegio de Santa Catalina…, a los que se suma la adquisición de nuevos bienes como la Casa Museo Juan Vides, complementarán a la perfección ese paseo por las calles más céntricas de Trigueros que llevan al visitante a descubrir un destino singular.

Antiguo Colegio de Santa Catalina / M.G.

El toro bravo en su habitar natural. Si quieres descubrir al verdadero guardián de la dehesa, debes visitar alguna de las ganaderías de nuestra localidad. En ellas podrás deleitarte de la vida del toro en el campo y los trabajos que se desarrollan para la cría y cuidado del animal. La bravura del toro permite que se conserve de manera totalmente virgen un ecosistema único, la dehesa, lo que hace que el visitante pueda adentrarse en un paisaje singular. Si estás interesado en conocer nuestras ganaderías, algunas de ellas forman parte de programas a nivel provincial como Territorio Toro, puedes pedir información en la Oficina de Turismo de Trigueros o consultar la web www.trigueros.es

Disfruta de la cultura. Si tu plan es disfrutar de Trigueros desde el ámbito cultural, entonces tenemos muchos planes para ti. La programación anual, por temporadas, que ofrece el Ayuntamiento de Trigueros hace que nuestro teatro municipal acoja innumerables obras de teatro y espectáculos de primer nivel, lo que atrae a muchas personas de dentro y fuera de nuestra localidad. Además de ello, Trigueros tiene la suerte de contar con un espacio de afamado prestigio en nuestra provincia el Centro de Arte Harina de Otro Costal que, con programación propia, ofrece unas maravillosas alternativas culturales, exposiciones, festivales, encuentros, conciertos… Así que sí te mueve la cultura, Trigueros es un buen sitio para disfrutarla.

Centro de arte Harina de Otro Costal / M.G.

Saborea Trigueros. Si no quieres marcharte sin descubrir a qué sabe Trigueros, debes ir a cualquiera de los establecimientos hosteleros para degustar su rica gastronomía. Asaduras aliñas, habas enzapatás, revoltillos, cordero al horno o la tradicional tostá triguereña te harán descubrir un mundo de sabores que no se concibe sin el aporte del aceite de oliva producido en la cooperativa local Oleocampiña. El rico mosto, también de producción local, será un buen acompañante para tus platos y puedes poner un punto y final dulce con cualquiera de las variedades de la repostería de Trigueros como la torta de almendras, los roscos de la Virgen del Carmen, las perrunillas o los ricos hornazos.

Además de todo lo anterior, el visitante encontrará en nuestro pueblo muchas más posibilidades en la que descubrir sin miedo su destino. De saber elegir. ¿Eliges Trigueros?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último