Curiosidades de Huelva
¿Dónde está 'La Puerta de Entrada a la Sierra' de Huelva?
Prosiguen las Fiestas de la Primavera en Almonaster La Real, y tras la celebración de la Cruz de Aguafría, La Fuente y El Llano, este fin de semana es el turno de La Cruz del Hoyo de la aldea de Las Veredas.
Los momentos de la Cruz (semana de chubarbas, Tardes de los Ramos y del Pino, el propio Romero,…) están llenos de autenticidad y permanecen nítidamente los elementos naturales y campestres que hacen de esta fiesta un canto a la primavera y a la naturaleza.
Y aunque la exaltación de la Cruz es motivo fundamental, la comunidad de Las Veredas incorpora a la celebración detalles y enfoques particulares que, sin duda, otorgan a la fiesta un nivel cultural y antropológico importantísimos. Entre ellos, destacan por sí mismos los elementos folclóricos, manifestados no sólo en el uso de un traje rico y de interés, también en el mantenimiento de un ritual antiguo y, sobre todo, en las coplas y canciones del propio ritual.
Las Veredas ha sabido mantener a lo largo del tiempo una variante del Romero y del Fandango crucero, con unas peculiaridades musicales verdaderamente originales, matizando valores y perfiles propios en el "fandango repicao" adquiriendo categoría de estilo.
Esta celebración se prolongará desde este jueves 9 de mayo hasta el domingo día 12. Comenzando Este jueves a vestir la Cruz y los Arcos, al son de fandangos y coplas del Romero. Al final, la Mayordoma sortea las panderetas entre las serranas que la acompañarán.
Viernes del Pino
Por la mañana, se dan los últimos retoques a la Cruz y se ultiman los preparativos de la Caseta. A mediodía, el Mayordomo, acompañado por los jóvenes del lugar, marcha a la sierra a buscar los cuatro pinos que se clavarán alrededor de la Cruz. El eco de los cohetes que van tirando a lo largo del camino llega hasta la aldea.
Ya entrada la tarde, a las 19:00 horas, las pandereteras, el tamborilero, Mayordoma y diputadas, caminan entre fandangos cruceros y repicaos hasta el "Llano el Herrero", donde esperan la llegada de los mozos que traen los pinos y un arco hecho con ramas tiernas de castaño. Al llegar al primer arco, los fandangos dan paso a las Coplas del Romero.
La fiesta continúa a las 23:00 horas, entre sones de tamboril y fandango, hasta bien entrada la madrugada, que será cuando las tradicionales migas ponen punto y final al día (sobre las 2:00 de la madrugada).
Sábado del Romero
Bien temprano, en la ermita, se prepara un altar para recibir al Romero por la tarde. La Cruz del Hoyo y los arcos de las calles adyacentes se decoran con las flores de papel.
La emoción embarga a toda la aldea cuando se acerca el momento cumbre de la Fiesta. Las serranas, se aproximan a la Cruz, crece el colorido y el ambiente se llena de recuerdos y nostalgias. Llegan las diputadas, con peina y flores de papel, mantón con fondo oscuro, lazo rojo en el pelo y con ramitos de romero en la mano. También, pero a caballo, llegan el Mayordomo y sus diputados. Comienza el Romero. Cantando parten desde la Cruz a la recogida de la Mayordoma. Ésta viste traje de serrana y cubre su cabeza con pamela de color claro adornada con flores. Porta la Bandera de la Hermandad y un ramito de romero. El cortejo al completo, se dirige hacia la casa del Alcalde que será quién le otorgue la licencia para poder continuar con el ritual.
A la noche, sobre medianoche, deleitará las fiestas la orquesta Banda Imposible y un DJ.
Domingo de Cruces
El recorrido se repite el Domingo de Cruces pero interpretado por los más pequeños de la aldea a las 12:00 horas. Por la tarde, durante la gira campestre, se hace entrega de la nueva Mayordomía a las 19:30 horas.
Por la noche, a las 0:00 horas aproximadamente, amenizará el baile el DJ Jesús Fernández.
También te puede interesar
Lo último