Lotería de Navidad
La suerte sonríe a Huelva con un segundo premio en Isla Cristina

Visita Aroche: los 10 rincones del pueblo que no te puedes perder

Aroche traslada a los visitantes desde la época prerromana a nuestros días. Te mostramos los rincones con más historia de este pueblo serrano.

Visita Aroche: los 10 rincones del pueblo que no te puedes perder

De su patrimonio destacan cinco declaraciones de Bien de Interés Cultural, dos inscripciones genéricas colectivas con 11 poblados amurallados y 13 dólmenes.

Aroche es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva, además de encontrarse dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Dentro de su término se ubican además, dos Parajes Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Se localizan en Aroche especies animales y vegetales de indiscutible valor ecológico, como son el buitre negro, la cigüeña negra y algunas variedades de orquídeas.

Aroche traslada a los visitantes desde la época prerromana a nuestros días. Te mostramos 10 lugares que visitar en este pueblo serrano.

1. Enclave Arqueológico de Arucci Turobriga

Esta ciudad romana, ubicada en los Llanos de la Belleza fue fundada en tiempos de Augusto, a finales del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y se abandona en torno al siglo IV d.C. Las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas permiten ya conocer algunos de sus edificios más significativos, como son el Foro o plaza Pública, el mercado, las termas, el campus, la muralla o la necrópolis, así como tres ejemplos de arquitectura doméstica como son la Casa de la Columna, la Casa Norte o la Casa del Peristilo. En el Enclave arqueológico se incluye la medieval ermita de San Mamés, construida sobre la basílica romana. Destacan sus visitas guiadas o la celebración de eventos como el Festival de Diana.

005TurobrigaClaudiaFeatureArqueoTrip / Enclave Arqueológico de Arucci Turobriga

2. Colección Arqueológica Municipal

Inaugurado en 1958 como Museo Arqueológico, hoy Colección Arqueológica, se ubica en el Convento de la Cilla, en las salas industriales del Convento de los Jerónimos del siglo XVII. Aroche tiene más de 100 yacimientos arqueológicos documentados en el término municipal, lo que ha generados una gran cantidad de hallazgos de piezas arqueológicas, además de numerosas excavaciones arqueológicas realizadas principalmente en la ciudad romana de Arucci.

Colección Arqueológica Municipal de Aroche

3. Castillo de Aroche

Construido durante el s. XII, en época almohade, el castillo sería la qasaba o alcazaba de la población andalusí. Presenta planta rectangular y fue construido con fábrica de tapial y decorado con un encintado de cal que simulaba grandes sillares. Las torres son de planta cuadrada o rectangular y algunas contaban con dependencias interiores.

Tras la conquista cristiana sufrió diversas reformas, siendo la más importante la conversión de su plaza de armas en plaza de toros en 1802. En el interior se encuentra la Sala del Alcaide.

Su visita es guiada desde la Oficina Municipal de Turismo.

Castillo de Aroche / Diputación de Huelva

4. Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción

fue mandada construir por los Reyes Católicos en 1483. Presenta tres naves y cuatro tramos, quedando el último inacabado. En la obra intervinieron maestros de la catedral de Sevilla, como Diego de Riaño y Hernán Ruiz II. Engloba los estilos mudéjar, gótico y renacentista.

Iglesia de La Asunción / Flickr

5. Museo del Rosario

Fue fundado por Paulino Díaz Alcaide en los años 60 del pasado siglo. Con más de 2.000 piezas está incluido en el libro Guinness de los Récords.

Destacan rosarios de una gran diversidad de materiales, desde semillas, cristal, espinas de pescado, metales, etc. En cuanto a los personajes donantes, resaltan los rosario de los últimos cuatro papas, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, así como los rosarios de la Madre Teresa de Calcuta, los reyes de España, Juan Carlos I y Felipe VI, los príncipes de Mónaco, o Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos.

El Museo del Rosario de Aroche es un enclave mágico que no deja indiferente a nadie, ya sea por su volumen creciente de piezas, por la variedad de sus materiales o por la singularidad de algunos de sus donantes. Actualmente, se ubica en el Convento de la Cilla, en la calle Fray Juan Bross de la localidad serrana.

Museo del Rosario de Aroche

6. Ermita de San Mamés

Ermita de Repoblación del siglo XIII, ampliada y reformada en los siglos XV al XVIII. Originalmente fue la ermita de San Pedro de la Zarza, hasta que el traslado del patrón de Aroche la dio a conocer como de San Mamés. Asentada sobre la planta de la basílica romana de Arucci Turobriga, también reaprovecha parte de sus materiales en su construcción.

Ermita de San Mamés

7. Punto de Información del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Esta sala dedicada al Parque Natural completa la información turística del Convento de la Cilla, donde ya se encuentran ubicados el Museo del Rosario, el Museo Arqueológico, el Centro de Recepción de Visitantes y el Archivo Histórico Municipal.

Esta sala da una completa información sobre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche asi como de los parajes naturales Sierra Pelada y Rivera del Aserrador y las Peñas.

Punto de Información del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

8. Sala del Alcaide-Castillo

En 2015 se inauguró la Sala del Alcaide, un nuevo espacio en el interior del castillo de Aroche que recrea la sala del Alcaide del castillo en una de las salas abovedadas que el castillo conserva. En este nuevo espacio además encontrarás cartelería informativa sobre la historia del castillo y su uso actual como plaza de toros.

Sala del Castillo-Alcaide

9. Puente de Los Pelambres

Construido por el Rey Felipe II en 1577 sobre el Arroyo de la Villa en el lugar conocido como 'Los Pelambres' en el camino de Portugal, junto a la Aduana.

Se trata de unos de los pocos ejemplos de ingeniería de esta época conservado y en uso. Conserva casi ilegible la inscripción conmemorativa a su construcción.

Puente de Los Pelambres Aroche

10. Torre de San Ginés

Popularmente conocida como La Almena, forma parte del sistema defensivo de Aroche. Se trata de una torre maciza a la que posteriormente se une la ampliación de la muralla del siglo XVII, que aparece adosada a la fábrica de la torre, que tenía un acabado enfoscado-enlucido de mortero de cal abundante.

Actualmente restaurada, permite su acceso a la parte superior.

Vista noctura de la Torre de San Ginés en Aroche

Si quieres conocer todos estos lugares, lo primero que debes hacer al llegar a Aroche es dirigirte a la Oficina de Turismo de la localidad. Este será tu punto de partida para visitar los rincones con más encanto del pueblo serrano.

La Oficina cuenta con un pequeño punto de venta y una amplia zona de exposición de reproducciones arqueológicas romanas vinculadas a la celebración del Festival de Diana, la fiesta de cultura romana relacionada con la ciudad de Arucci Turobriga.

Está abierta los martes y miércoles, de 10 h. a 14 h. y de jueves a domingos (incluidos festivos), de 9 h. a 14 h.

Teléfono de atención: 859 99 30 38

Oficina de Turismo de Aroche

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último