_bbtimgpRsZlR.jpg
2023-09-05 / M.G.
Ángel Sierra

14 de septiembre 2023 - 06:00

Vita Vinum es uno de los establecimientos de moda en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y lleva en la cresta de la ola desde el regreso de la crisis sanitaria. En su casi quinto año de vida, está entre los mejores valorados en plataformas online. Uno de los favoritos de personalidades que visitan la zona que, creemos, pronto aparecerá recomendado en las guías de viajes más prestigiosas.

Este establecimiento, que presenta novedades todos los años, ha introducido en 2023 la digitalización, una clara apuesta por la modernidad y eficiencia. Pero, en lo que se refiere a lo gastronómico, apuesta por el atún, uno de los pescados andaluces por excelencia. Aunque no tan medido en la cultura popular como en nuestra vecina Cádiz, en nuestra cultura gastronómica también está presente con productos como la IGP Mojama de Isla Cristina. Aprovechando el ronqueo que se hace de este producto, también presente en su carta, han introducido el tarantelo de atún, una de las partes más valoradas de este túnido.

Ensaladilla de Vita Vinum
Ensaladilla de Vita Vinum / M.G.

Por otro lado, para los amantes del buen vino, Vita Vinum hace honor a su nombre y ha sacado su propia línea de vinos. Un vino de uva tinta y fina, joven y desenfadado. Una apuesta clara para todos los públicos de este establecimiento que, probablemente, es uno de los pocos donde el consumo de vino supera con creces al de la cerveza.

Hugo Rosales es la persona que está de este establecimiento, un apasionado del caldo de Baco que hace una apuesta clara por los vinos, con énfasis en la DOP Condado de Huelva. Su fetiche en cuanto a blanco es el Fino eSpinapura, que creó el padre de las hermanas Sauci. En cuanto a tinto, tiene predilección por un DOCa Rioja, el Marqués de Vargas, uno de los grandes vinos poco conocidos de la región.

Platos de Vita Vinum elaborados con productos de la zona
Platos de Vita Vinum elaborados con productos de la zona / Ángel Rivas

Pupilo de Cele, chef del mesón Miguel Tenorio de Almonaster la Real, Rosales es sanitario de profesión, pero hostelero de corazón. Tras un tiempo en el sector salud se dio cuenta de su verdadera pasión y cursó sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, abriendo su establecimiento en 2019.

Pero esto no es todo, el establecimiento cebollero también apuesta por la cultura y es partícipe de todas las ediciones de Aracena Blues, además de organizar espectáculos de música en vivo, una de las pasiones de Hugo.

Como recomendación:

• Ensaladilla de gamba, muy suave y equilibrada

• Mojama IGP Isla cristina, nada más que añadir

• Ensalada de burrata

• Deditos de Pollo, tiras de carne de pollo rebozado y frito

• Tarantelo de atún

Para cerrar este artículo, de esta vinoteca nos quedamos con una frase de James May, el famoso presentador de Top Gear o The gran Tour: “El vino es la disculpa de dios por hacernos autoconscientes”.

stats