Vuelve con el calor este delicioso helado con sabor a Huelva
Los helados de esta panadería son un referente en la Sierra de Aracena. Además, su escaparate de estos deliciosos postres es un análisis histórico de la zona y entorno. ¡Os chivamos una receta con este ingrediente serrano que os encantará!
En Huelva tenemos el plato mejor valorado de la gastronomía española
Hablar con Rosa, directora de la emblemática Panadería Gran Vía, ubicada en Aracena, no es difícil. Lo difícil es hablar con ella y que no esté haciendo pan, dulces o ahora en época estival, helados.
De dichos helado es de lo que vamos a hablar. Especialmente de uno muy representativo, el de castañas. Pero antes un poco de historia.
Gran Vía nace de la mano de la abuela de Rosa en el año 1947, una pionera, ya que en aquella época no era lo más común ver a una mujer emprendedora. La panadería empezó con su abuela también (cómo no), con el apoyo necesario e incondicional de su marido (el abuelo de la coprotagonista de este artículo -el otro es el helado-) y los hijos de esta, entre ellos Rafael, padre de Rosa, que de aquella época recuerda el reparto de pan en burro entre otras anécdotas.
Desde que lo fundara la abuela de Rosa está marcó lo que sería la filosofía de empresa: calidad, calidad y más calidad, algo que es el denominador común en Huelva.
A día de hoy sus helados son un referente en la Sierra y no solo tiene venta directa al público, sino también BtoB, o lo que es lo mismo, a profesionales. Los helados los hace directamente Rosa, quien debido a una serie de infortunios se tuvo que hacer cargo directamente hace un par de años, y desde entonces, tras modificar receta, su escaparate de helados es un análisis histórico de la zona y entorno: helado de fresas de Huelva (que sabe más a fresas que a veces comer propias fresas, fruta en la que Huelva somos líderes), de chocolate de Santo Domingo, la Huelva descubridora, de tocinillo de cielo (¿Habrá un dulce más monacal y andaluz?).
En el ranking de productos representativos de la Sierra de Aracena estarán, obviamente en primer lugar, el jamón, pero justo debajo, las castañas y las setas. Y son las primeras las que, debido a su generosidad en elaboraciones, dan paso a este maravilloso helado.
Todo ello añade un aliciente más al visitante y al residente de la zona para salir a disfrutar de la gastronomía serrana y de los helados de castañas de Gran Vía.
Como última curiosidad añadida, cabe destacar que Rosa es Doctora en Literatura Infantil y fue profesora de la Universidad de Sevilla durante un tiempo, algo que nada tiene que ver con los dulces, panes y masas.
Como pedirle a Rosa la receta del helado sería desconsiderado, quizás una receta de una poleá de castañas no estaría mal para esta época. Eso sí: fría.
POLEÁ DE CASTAÑAS (4 Raciones)
Ingredientes:- 80 g de castañas- 20 g de harina, puede ser sin gluten- 450 ml de leche entera- 40 ml de Aove- 50 g de azúcar - 50 crema de castañas Martes Santo.
Elaboración: 1.A. Introducir todos los ingredientes en un robot de cocina y programar 9 min a 90 grados velocidad 3, si fuera necesario triturar cuando finalice y dejar sin grumos.1.B. Tritura todos los ingredientes y lleva al fuego sin dejar de remover hasta que espese.
Temas relacionados
No hay comentarios