Alájar celebra el centenario de su Romería de 'Interés Turístico Nacional'
La Romería de Alájar, declarada de Interés Turístico Nacional y con una de las imágenes más veneradas del norte de Huelva, la Reina de los Ángeles, acoge esta semana sus fiestas patronales, que cumplen 100 años de historia este 2024. ¡Esta es su programación!
Fiestas de las Angustias de Ayamonte: Esta es su programación
Esto fue lo que Cristóbal Colón le prometió a la Virgen de la Cinta en Huelva
La Romería de Alájar, declarada de Interés Turístico Nacional y con una de las imágenes más veneradas del norte de Huelva, la Reina de los Ángeles, acoge esta semana sus fiestas patronales, que cumplen 100 años de historia este 2024.
Y aunque su historia comienza allá con un cortejo en Aracena allá por 1924, la actual celebración data desde 1528. La Hermandad Matriz de Alájar tiene a la Reina de los Ángeles como Patrona del pueblo desde principios de siglo, y desde el 3 de agosto de 2019 como alcaldesa perpetua.
Esta fiestas, que este año se celebra desde este jueves 5 y hasta el domingo 15 de septiembre, destaca por la unión entre los vecinos de distintos municipios de la Sierra, que vienen a acompañar a la Virgen en uno de los paisajes más icónicos de la provincia, la Peña de Arias Montano de Alájar. Un balcón natural a 800 metros sobre el nivel del mar, en el que se enclava un lugar de fe y peregrinación diaria del siglo XVI, el santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles.
La Virgen de los Ángeles es una talla de 37 centímetros realizada por el imaginero sevillano Antonio Illanes en tiempos de la Guerra Civil, que se venera tanto en la comarca serrana como en la Cuenca Minera. Cada septiembre, el paraje de la Peña acoge un encuentro multitudinario con miles de visitantes de diferentes puntos de la provincia: Aracena, Zufre, Zalamea La Real, Higuera de La Sierra, Galaroza...
Carrozas, peregrinos a pie, a caballo y mucha devoción se dan cita con la fe en este rincón serrano. Una festividad que alcanzará su culmen el domingo día 8 con la salida a las 8:00 de la mañana de la Matriz de la Reina de los Ángeles desde la Parroquia de San Marcos (Alájar) hasta su santuario en la Peña.
Uno de los momentos más emotivos de esta festividades cuando asoman a la Virgen al valle y se le canta la Salve. Una imagen que se queda grabada en aquellos que la visitan por primera vez, junto al momento en el que la pasan por debajo del arco.
No hay comentarios