El bello manantial que encontrarás al recorrer este sendero desconocido en Huelva
Una joya natural muy preciada que se encuentra escondida en el Condado de Huelva y la que podrás llegar a través de esta preciosa ruta circular que recorre un paraje espectacular y que podrás hacer andando o en bicicleta
Vuelve 'Islantilla en Ruta': Senderismo de otoño en una de las playas más bonitas de Huelva
Descubre las casas de Los Tres Cerditos en esta ruta senderista por Jabugo
Una joya natural muy preciada que se encuentra escondida en el Condado de Huelva y la que podrás llegar a través de esta preciosa ruta circular que recorre un paraje espectacular y que podrás hacer andando o en bicicleta.
El majestuoso manantial de El Chorrito, entre Paterna del Campo y la aldea de Tujena, es un enclave lleno de belleza del que nace este chorro de agua dulce. Recorre el río Corumbel y el campo repleto de zarzas, helechos, matagallos, zarzaparrillas y rosas silvestres que da sombra a los paterninos y senderistas que acuden al manantial y llenan sus garrafas de este agua que, aseguran, no tiene una igual en toda la provincia.
Prueba de ello son las numerosas personas que paran en la zona para probarla y conocer este bonito paisaje de encinas, alcornoques y coscojas.
Si eres apasionado del senderismo, esta ruta circular por el entorno de este paraje se convertirá en uno de tus favoritos. Tiene una duración aproximada de dos horas y un recorrido de poco más de 8 kilómetros.
A pesar de ser un sendero familiar de dificultad baja, es posible meter un poco más de intensidad y escalar zonas rocosas o acceder a pequeñas cuevas, caprichos de la acción geológica.
Es posible que encuentre ganado local bebiendo y pastando por la zona, así que presta atención y no apartes la vista del camino. No obstante, no serán un problema.
Ruta en bicicleta desde la aldea de Tujena al Paraje El Chorrito
Si 9 kilómetros a pie son demasiados para ti, te proponemos hacer esta otra ruta en bicicleta de poco más de 5 kilómetros, que va desde la aldea de Tujena al Paraje El Chorrito. Sigue estas indicaciones:
Salimos de Tujena por la HU-6108. El firme está en buen estado pero no posee arcén. Las características del terreno varían al llegar a la carretera de Berrocal (HU-5132) yendo hacia el Chorrito. A pesar de ser una carretera local, no se encuentra asfaltada, se trata de un camino con abundantes piedras en algunos tramos que dificultan el recorrido.
Partimos de Tujena saliendo por la HU-6108. A 1,5 km giramos a la derecha para tomar la Vereda de la Aguilosa o carretera de Berrocal, que nos llevará directamente al paraje.
Respecto al paisaje, podemos observar cómo varía respondiendo de las características del suelo. Los cultivos de herbáceas en los alrededores de Tujena dejan paso a olivares extensos y, finalmente, a eucaliptales de repoblación en el paraje El Chorrito. Una vez allí, deberemos seguir a pie para poder acceder al mismo manantial y atravesar el bosque galería, donde abundan zarzales, rosas silvestres, helechos y zarzaparrilla, propias de los lugares húmedos. El corte en el terreno calizo permite la afloración del manantial. Las especies arbóreas más frecuentes son la encina, el alcornoque y la coscoja.
En los alrededores se divisa un relieve quebrado atravesado por el río Corumbel, con grandes eucaliptales, plantados para el aprovechamiento forestal.
Ficha técnica ruta Tujena - El Chorrito
Longitud: 5,8 Km.
Modo: bicicleta.
Dificultad: media.
Posibles visitas: casco urbano de Paterna del Campo y aldea de Tujena.
También te puede interesar