El bonito embarcadero de Huelva al que podrás llegar por este nuevo sendero
En un enclave de esta nueva vía verde ciclopeatonal, inaugurada recientemente en Huelva, han dispuesto un nuevo área de descanso a modo de Paraje Starlight para ver las estrellas, que también cuenta con este precioso embarcadero
Un sendero al "techo" de Huelva con las mejores vistas
El bonito sendero que te lleva a una de las playas más vírgenes de Huelva
En un enclave de esta nueva vía verde ciclopeatonal, inaugurada recientemente en Huelva, han dispuesto un nuevo área de descanso a modo de Paraje Starlight, un espacio para ver las estrellas y disfrutar del cielo, que también cuenta con este precioso embarcadero.
Se trata de la Vía Verde Tharsis-Odiel, una senda ciclopeatonal de 33 kilómetros entre Huelva capital, Aljaraque y Gibraleón. Esta vía verde discurre por vías férreas en desuso, vías pecuarias, bordes de marismas, antiguas salinas abandonadas y paseos urbanos que la Junta de Andalucía ha recuperado y ha dotado de elementos como pérgolas, puentes, embarcaderos, miradores y áreas de descanso.
Su itinerario se inicia en el muelle de Tharsis, desde donde se llega hasta Corrales mediante un carril separador de tráfico y vegetación lineal a ambos lados, lo que resuelve la conexión con el Puente Sifón y entroncará con el paseo marítimo de Huelva. Asimismo, proseguirá hacia el norte en un enclave situado en la confluencia de los tres términos municipales, donde estaba el antiguo embarcadero del Fraile.
Y aquí es donde está este hermoso nuevo embarcadero, donde se ha dispuesto un área de descanso a modo de Paraje Starlight, un espacio para ver las estrellas y disfrutar del cielo. A lo largo del recorrido hay previstas nueve áreas de descanso. A esta altura del recorrido destaca una de las actuaciones singulares: la construcción de un puente parcialmente cubierto de 30 metros que salvará el arroyo del Prado y cuyo diseño reinterpretará el antiguo puente del ferrocarril de Tharsis. Una infraestructura que, además de servir de homenaje, también proporcionará zona de sombra al visitante.
Más adelante, en la zona de la estación de La Mezquita, en el cruce de la antigua línea férrea Gibraleón-Ayamonte con la Tharsis-Odiel se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la Vía Verde Litoral y posibles futuras rutas al norte.
Ya en Gibraleón se ha previsto una zona arbolada en un pequeño ensanche de la vía pecuaria para conectar con las actuaciones de regeneración paisajística del arroyo del Tejar. Esto dará más visibilidad al conjunto del castillo, el vado romano del Odiel, el aljibe y otros recursos turísticos de la zona.
De vuelta hacia Huelva, por la margen izquierda del Odiel, el itinerario alcanza el molino mareal de Peguerillas y las antiguas salinas de Cardeñas, que estaban en desuso y que pueden ser reutilizados como espacios pedagógicos sobre el agua y la sal. Por último, a su llegada a la ciudad, el itinerario se transforma en una plataforma amplia, de anchura variable, en el que habrá miradores y estancias de descanso. Además, en una pequeña entrada del cauce del río hay una rampa de varada para pequeñas embarcaciones que completa el circuito náutico-recreativo sin motor del estuario. El tramo conecta por el sur con el Puente Sifón a través de la escollera de protección del polígono industrial pesquero norte y cierra el bucle.
Esta vía verde supone un acercamiento con el patrimonio ferroviario de Huelva, a través de enclaves BIC como el muelle de Tharsis, pero también por otros más desconocidos.
También te puede interesar