Casa Emilio: El origen de una de las tiendas más antiguas de la provincia de Huelva
Curiosidades de Huelva
El escritor José Luis Borrero González nos hace partícipes de la historia de una de las tiendas más veteranas no solo de Huelva, sino de Andalucía, que aún sigue en activo y regentada por la misma familia que la fundó
Este es el pueblo más habitado de Huelva
El vínculo de un pueblo onubense con El Quijote y la "Cuna del Embutido español"
El escritor José Luis Borrero González nos hace partícipes de la historia de una de las tiendas más veteranas no solo de Huelva, sino de Andalucía, que aún sigue en activo y regentada por la misma familia que la fundó.
Natural de Rosal de la Frontera, el autor de varias novelas históricas, José Luis Borrero González, nos ha querido transmitir esta investigación llevada a cabo en este pueblo onubense, donde se encontraría si no la más longeva, una de las tiendas más antiguas de Huelva, y de gran parte de Andalucía.
Con la particularidad de que tras sus puertas sigue al mando de este negocio la misma familia que la fundó hace casi 130 años, Casa Emilio, de Rosal de la Frontera, ostenta el título de una de las más antiguas junto con otras tiendas como la Sombrerería Simón Vidosa de la capital, o Casa Rufino, de Aracena, solo que estos últimos sí cambiaron de dueños.
Os dejamos la investigación íntegra de José Luis Borrero para dar luz a esta cuestión que nos plantea.
Casa Emilio, una de las tiendas más antiguas de la provincia de Huelva
Esta familia se ha hecho a sí misma, con muchas horas de trabajo. Para los que peinamos canas, siempre hemos visto a Emilio y a su señora Carmen, al frente del negocio, ya fuera en día laborable o festivo. A día de hoy ha tomado el relevo su hija Carmen, que siempre atiende con una sonrisa amable y buenas palabras y sigue con el mismo espíritu de trabajo que sus padres.
A continuación, aportamos publicidad de la revista romera del año 1954, de Manuel Banda Fariña.
Arriba documento de 1945, donde Manuel Banda Fariña padre del actual Emilio Banda Vázquez, solicita al ayuntamiento, instalar un toldo en su tienda de la Av. De Portugal.
Retomemos el asunto principal de este escrito ¿Desde cuándo existe la tienda de Casa Emilio? No nos quedaba otro camino que preguntárselo al mismo Emilio Banda Vázquez. Nos dice que la montó su abuelo Manuel Banda Pérez, pero que no puede concretar la fecha, añade que fue hace muchos años.
Visto lo anterior, no nos quedaba otra opción que buscar a Manuel Banda Pérez, en los archivos municipales, y he aquí lo que hemos encontrado de el:
Manuel Banda Pérez, figura en el acta del ayuntamiento de Rosal de la Frontera, de fecha 8 de enero de 1888, en la relación de los mozos que cumplen 19 años de edad entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 1888, con el número 12, nacido el 26 de diciembre de 1869, hijo de Alonso Banda y María Dolores Pérez.
En el siguiente documento de fecha julio de 1909, lo encontramos que, a la edad de 40 años, es elegido concejal del ayuntamiento por 116 votos.
A Manuel Banda Pérez, lo volvemos a encontrar en 1910 de concejal de Hacienda, se aporta documento:
También hemos encontrado un documento muy significativo, que es del hermano de Manuel Banda Pérez, es decir, Alonso Banda Pérez, que también tuvo una tienda en la localidad, soldado de reemplazo del año 1915, que hace un borrador de su puño y letra dirigido al coronel jefe del regimiento de Pavía número 48, cuesta entender la letra, aquí lo traemos como mera anécdota.
Pero volvamos al objeto este escrito, es decir, averiguar la antigüedad de la tienda o aproximarnos a ella. Una vez mas acudimos al archivo municipal y allí encontramos el expediente administrativo donde Manuel Banda Pérez en el año 1927, solicita permiso para vender pólvora, cartuchos y pistones, en la calle Real de Poniente número 6. A continuación, adjuntamos parte del expediente:
Visto todo lo anterior, podemos acreditar que Manuel Banda Pérez, a la edad de 40 años es nombrado concejal. De su matrimonio, tuvo cinco hijos, por tanto, con esa edad, ya tenía que tener un proyectode vida, y ese no podía ser otro que la tienda abierta por aquellas fechas o anteriores, es decir no debemos situar en torno al comienzo del siglo XX, o finales del siglo XIX, es decir Manuel Banda Pérez, podría tener abierta la tienda en torno al año 1895, a los 26 años de edad.
Pero aún hay más, hemos dicho que el padre de Manuel Banda Pérez, se llamaba Alonso Banda, y el profesor Manuel Moreno Alonso, en la página 98 de su libro “La Nueva Población de Rosal de la Frontera”, dice lo que sigue:
"Desde un primer momento (1838) forma parte de la Junta de repoblación en unión de Don Gaspar García Soria, don Félix García y Alonso de la Banda". Osea, que el abuelo de Manuel Banda Pérez, podría ser el que cita el profesor Moreno Alonso.
Sea como fuere, nos encontramos con un negocio familiar que bien pudiera llevar funcionando mas de cien años, y que para encontrar otro de iguales características, es decir, que pertenezca a la misma familia, y se acerque a los 130 años, nos resultara difícil por no decir imposible.
José Luis Borrero González
Temas relacionados
No hay comentarios