Este castillo de Huelva es uno de los mejor conservados y más visitados de España
Esta fortaleza medieval de Huelva ubicada en uno de los pueblos mágicos de España, está dentro de la lista de los 20 castillos mejor conservados del país, además de ser uno de los más visitados por su belleza e historia
El pueblo de Huelva que esconde uno de los mayores tesoros de Andalucía
En este pueblo de Huelva podrás visitar uno de los castillos más bellos de Andalucía
La geografía española está plagada de imponentes fortalezas medievales que, majestuosas, han sido testigos de la historia. Muchas de ellas, en un magnífico estado, a pesar de las guerras y el inevitable paso del tiempo.
El diario digital 20minutos elaboró una lista con los 20 castillos que mejor se conservan a lo ancho y largo de España, y dentro de este listado se encuentra una bella fortaleza de nuestra Sierra de Aracena, que también es de las más visitadas.
En la preciosa Cortegana podemos encontrar el Castillo de Sancho IV El Bravo, fortificación construida para defender el Reino de Castilla. Declarado Bien de Interés Cultural. En el momento que decidas visitar el Castillo, sentirás la magia que te impregna el edificio y su entorno. Sin duda, un hito patrimonial que tienes que conocer en tu visita al pueblo de Cortegana.
Nada se sabe con precisión sobre el origen del Castillo de Cortegana. Tal y como recogen desde el portal turístico de la Junta de Andalucía, andalucia.org, ni las escasas fuentes escritas conocidas ni la intervención arqueológica practicada en el recinto, aportan suficientes datos para poder señalar con certeza la fecha exacta de su fundación.
El único testimonio documental referente a su origen es una leyenda oral recogida por Juan de Ledesma en 1633 y, posteriormente, por Rodrigo Caro en 1634, que declara la mítica fundación del castillo por un caballero llamado Pedro Domingo que llegó a Cortegana tras haber caído en desgracia en la Corte, aunque tal narración resulta poco fiable. Más recientemente, se ha venido vinculando su fundación con la figura del rey Sancho IV de Castilla quien, en 1293, autorizó al concejo de la ciudad de Sevilla a construir cierto número de castillos para la defensa de su alfoz.
Cortegana, Pueblo Mágico de Huelva
En el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cortegana es un enclave ideal para todos los amantes de la naturaleza que buscan un tipo de turismo responsable e inmersivo, con el que disfrutar de un destino lleno de atractivos naturales y paisajísticos, y de una gran riqueza patrimonial, cultural y etnográfca.
Al pasear por las calles de Cortegana observarás diversos ejemplos del patrimonio monumental que han llegado hasta día de hoy en un excelente estado de conservación, además de su castillo. Especial relevancia tienen los edificios de culto. La Iglesia Parroquial y las ermitas constituyen hitos que ennoblecen y embellecen el urbanismo del pueblo, del mismo modo que consolida señas de identidad y de sociabilidad entre los vecinos.
También te puede interesar
Lo último