5 castillos con encanto en la provincia de Huelva
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche no solo te regalará paisajes únicos en los que perderte a través de senderos de ensueño. Además de su entorno natural y de su inigualable gastronomía, podrás disfrutar de un patrimonio único. A través de las fortificaciones que se extienden a lo largo de esta comarca, serás testigo de la historia de sus pueblos.
La provincia aglutina más de una veintena de castillos mágicos. Comenzamos por estos 5 ubicados en la Sierra.
Castillo de Aroche
Construido durante el s. XII, en época almohade, el castillo sería la qasaba o alcazaba de la población andalusí. Presenta planta rectangular y fue construido con fábrica de tapial y decorado con un encintado de cal que simulaba grandes sillares. Las torres son de planta cuadrada o rectangular y algunas contaban con dependencias interiores. El acceso principal, hoy desaparecido, era en recodo, a través del interior de una torre. Conserva una poterna secundaria, conocida como Puerta de la Reina, realizada con dos arcos de herradura, y vinculada a la leyenda de la Reina Saluquia.
Aroche fue conquistada a mediados del s. XIII por la Orden del Hospital de San Juan. A partir de este momento fue reivindicada tanto por Portugal como por España. La firma del tratado de Alcañices zanjó la disputa. Tras la conquista cristiana sufrió diversas reformas, siendo la más importante la conversión de su plaza de armas en plaza de toros en 1802. En el interior se encuentra la Sala del Alcaide.
Su visita es guiada desde la Oficina Municipal de Turismo.
Horario:
Del 1 de octubre al 14 de mayo: de viernes a domingo y festivos de 10.00 a 14.00 y de 15:00 a 17:00. Del 14 de mayo al 30 de septiembre: de miércoles a domingo y festivos de 11.00 a 15.00.
Castillo de Cortegana
El castillo de Sancho IV El Bravo, fortificación construida para defender el Reino de Castilla, es uno de los monumentos más visitados de la provincia de Huelva. Declarado Bien de Interés Cultural. En el momento que decidas visitar el Castillo, sentirás la magia que te impregna el edificio y su entorno. Sin duda, un hito patrimonial que tienes que conocer en tu visita al pueblo de Cortegana.
Nada se sabe con precisión sobre el origen del Castillo de Cortegana. Tal y como recogen desde el portal turístico de la Junta de Andalucía, andalucia.org, ni las escasas fuentes escritas conocidas ni la intervención arqueológica practicada en el recinto, aportan suficientes datos para poder señalar con certeza la fecha exacta de su fundación.
El único testimonio documental referente a su origen es una leyenda oral recogida por Juan de Ledesma en 1633 y, posteriormente, por Rodrigo Caro en 1634, que declara la mítica fundación del castillo por un caballero llamado Pedro Domingo que llegó a Cortegana tras haber caído en desgracia en la Corte, aunque tal narración resulta poco fiable. Más recientemente, se ha venido vinculando su fundación con la figura del rey Sancho IV de Castilla quien, en 1293, autorizó al concejo de la ciudad de Sevilla a construir cierto número de castillos para la defensa de su alfoz.
Horario:
Del 21 de Septiembre al 20 de Junio: de martes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
Del 21 de Junio al 20 de Septiembre: de martes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
Cerrado los Lunes, excepto festivos, que pasaría al Martes.
Castillo de Aracena
La villa fortificada de Aracena se ubica en altura, con un amplio control del territorio y por donde discurría la vía romana que comunicaba la zona de Riotinto con Emerita. El alcázar del castillo de Aracena se erigió sobre el primitivo asentamiento andalusí, a mediados del siglo XIII, para la defensa del estratégico lugar conquistado por Portugal, a través de la Orden del Hospital. En el siglo XV la población comienza a expandirse extramuros, por la ladera Este.
De planta poligonal adaptada al terreno donde se asienta, el modelo constructivo se asemeja al de los castillos portugueses de Moura y Noudar. El Castillo de Aracena presenta doble recinto amurallado. El primero circundaba todo el cerro para ofrecer protección a los pobladores medievales con una extensión de 2,44 hectáreas. Entre esta muralla de la cerca urbana y el castillo se localizaban las viviendas y la iglesia de Santa María, de aspecto fortificado, construida en el siglo XIV. El castillo de Aracena conserva dos aljibes, uno en la zona del alcázar y otro en el patio de armas.
Tras la redacción del Plan Director en 2009 se han acometido distintas intervenciones de restauración e investigación arqueológica a cargo del ayuntamiento de Aracena y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Horario:
Invierno (octubre a mayo): todos los días, a las 11:45, 12:45, 13:45, 16:00, 17:00 y 17:45 h.
Verano (junio a septiembre): todos los días, a las 11:30, 12:30, 13:30, 18:00, 19:00 y 20:00 h.
Castillo de Santa Olalla del Cala
El castillo de Santa Olalla del Cala fue mandado construir por Sancho IV el Bravo en 1293. Su construcción, coetánea a la del castillo de Cumbres Mayores, supuso la consolidación de una línea defensiva de frontera en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, conocida como la Banda Gallega.
Atravesada por la Vía de la Plata -histórica ruta de comunicación norte-sur y de trasiego de minerales, mercancías y ganados- el sitio de Santa Olalla ha representado un hito milenario de asentamiento, de dominio y defensa del territorio, incluso durante la invasión francesa cuando en 1809 ocupa el castillo un Regimiento de la Infantería de Marina para defender esta vía de penetración a Andalucía.
Durante los siglos XIV y XV se documentan diversas reformas del castillo, subiendo las cotas de rasante y recreciendo los lienzos de murallas y las torres, que además se cubren. Responde a las trazas de una fortaleza medieval cristiana gótica de influencia mudéjar en diversos ámbitos, como las impostas de ladrillo marcando los niveles el suelo, las bóvedas en las torres o los revocos de cal imitando sillares en la entrada principal. El castillo se ha restaurado por la Consejería de Cultura en 2006.
Horario:
Fines de semana y festivos de 10:00 a 18:00 h. El resto de los días sólo previa reserva.
Castillo de Cumbres Mayores
Uno de los símbolos más destacados de Cumbres Mayores. Su construcción está fechada en Toro, el 04 de Noviembre de 1293 por privilegio del rey Sancho IV 'El Bravo', aunque encontramos estudios e indicios que indican que podía ser anterior.
Su entrada impresiona a los sentidos, el estar franqueado por sus dos torres del homenaje de altura majestuosa y coronada por un perfecto arco de cañón, esto hace que fluya en ti una sensación de pequeñez. Su sencillez y robustez al mismo tiempo utilizando el granito mezclado con las rocas de la zona, hacen indiscutible la elegancia del pasado medieval del lugar.
Su espacio interior, llega a convertirse en la Fortaleza de mayores dimensiones de la Banda Gallega, donde sus paños de alturas igualadas siguen adornadas por un centenar de almenas salpicadas por torres cuadradas y circulares.
No podemos dejar de mencionar la importancia de esta fortificación en ámbitos Patrimoniales. Es el Primer Monumento Nacional declarado en la Provincia de Huelva por Alfonso XIII, el 2 de Agosto de 1895. Además ostenta el titulo de Monumento de Bien de Interés Cultural (BIC).
Horario:
Sábados y festivos de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Domingo de 10:00 a 13:30 h.
No hay comentarios