Confunden la Torre de la Higuera de Matalascañas con un "tapón" real a raíz de un vídeo viral
Debido a un vídeo de humor que se hizo viral el pasado mes de agosto en el que aseguraban que la famosa torre almenara de Matalascañas fue creada para tapar una "grieta" por la que "se perdía agua", algunos usuarios e incluso medios nacionales han dado por válida esta curiosa versión
¿Cuándo volcó el famoso "tapón" de Matalascañas? No fue tras el terremoto de Lisboa
Las impresionantes fotografías que muestran cómo era Matalascañas en los años 60
Debido a un vídeo que se hizo viral el pasado mes de agosto en el que, en tono de humor, aseguraban que la famosa torre almenara de Matalascañas fue creada para tapar una "grieta" por la que "se perdía agua", algunos usuarios e incluso medios nacionales, han dado por válida esta curiosa versión.
"¿Sabías que el tapón de Matalascañas es realmente un tapón?", Así comenzaba el vídeo que Juanlu Navarro, conocido humorista sevillano que comparte contenido en diferentes redes sociales, corrió como la pólvora haciéndose viral, consiguiendo solo en Tiktok casi dos millones de visualizaciones.
Y es que aunque a nosotros pueda parecernos humor, a muchos en las redes les ha convencido esta historia, incluso a algún que otro medio de comunicación de tirada nacional, donde relatan la historia del origen del famoso "tapón" que cuenta este cómico como la real.
Así relata Juanlu Navarro el supuesto origen de la Torre de la higuera: "En 1950 un temblor de tierra abrió una grieta en la costa de Matalascañas, lo cual originó una abertura por la que la playa perdía agua. Lo que acabó por convertirse en un problema internacional ya que el nivel del océano atlántico empezó a descender progresivamente".
"Por aquello, la ONU tomó la decisión de construir un tapón gigante a medida de este gran agujero que posteriormente fue trasladado a esta ubicación con el fin de acabar con la cada vez mayor fuga de agua. Una solución eficaz que hoy se ha convertido en todo un símbolo de identidad de esta playa de Huelva, formando parte de su patrimonio histórico-cultural y atrayendo a numerosos visitantes".
Una explicación que, al parecer, resulta bastante verosímil para algunos usuarios de redes sociales e, incluso, periódicos nacionales. Pero como ya sabemos en Huelva, siguiendo la cómica explicación de Juanlu Navarro, "En Nueva Zelanda no había problemas de humedades": La Torre de la Higuera fue una de las torres vigías levantadas durante el siglo XVI en nuestra costa.
Y aunque popularmente mucha gente la conoce como el "tapón" de Matalascañas, no lo es en absoluto, ni tampoco fue una torre derribada por el famoso maremoto que asoló la provincia de Huelva. Según el libro 'Torres Almenaras de Huelva', de Luis de Mora Figueroa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, la Torre de la Higuera cayó debido a un fuerte temporal, y por una "debilidad" de la misma: la falta de cimientos al estar incrustada en la arena. Un hecho que también corrobora el investigador almonteño Javier Coronel, el cual ha hecho durante años un estudio exhaustivo de documentación y mapas de la época para desmentir que la razón de su caída fuese un "tsunami" causado por el famoso terremoto de Lisboa.
También te puede interesar