Así se debe cortar el jamón DOP Jabugo esta Navidad
¿Sabes cómo cortar el aperitivo estrella de la Navidad? ¿Quieres cortar tu jamón DOP de Jabugo como un auténtico profesional estas fiestas? Aquí te damos las claves
Diez formas de cocinar estas Navidades la gamba blanca de Huelva
El jamón es el rey de los aperitivos en Navidad. Muchas personas se deciden por comprar un jamón de gran calidad como es un jamón Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jabugo, pero cuando llega el momento de la verdad, el momento de meterle el cuchillo y comenzar a cortar lascas sufren de pánico escénico. Y es que, ¿Cómo cortar el jamón como un auténtico profesional y no destrozar tan noble producto? Tranquilo, en este articulo descubrirás como dejar a todos con la boca abierta, y hecha agua, nada más ver el plato en la mesa.
El material
Para poder cortar el jamón de la forma adecuada es imprescindible tener estos utensilios a mano. El jamón, como no, un buen jamonero o base de sujeción para la pata elegida, ya que así será mucho más sencillo de cortar. Un cuchillo jamonero, es decir un cuchillo lo más largo, fino y afilado posible, otro cuchillo corto de hoja puntiaguda con la parte afilada lisa y por ultimo otro cuchillo grande de hoja ancha, fuerte y al igual que los anteriores afilada.
La postura de la pata de jamón
Con todos los tiestos bien ubicados lo primero que hay que hacer es colocar de forma adecuada el jamón. Llega la pregunta del millón, ¿pezuña arriba o pezuña abajo?
La respuesta es que la forma correcta es con la pezuña hacia arriba, así se puede empezar el jamón por la parte con mayor cantidad de carne, la maza. La maza, además, es la parte más sabrosa y vetada, en comparación con la babilla, su otra parte.
Al trabajar con cuchillos afilados es importante fijar de forma fuerte y segura la pata de jamón al jamonero, así se evitan accidentes y se trabaja de forma mucho más cómoda.
Todo preparado es hora de meterle mano a la pata. Lo primero es hacer un corte en forma de cuña entorno al hueso, quitando así la zona que contiene más ligamentos y que así salgan las lonchas de forma más sencilla. Desde este corte y con el cuchillo más ancho se elimina la piel y el tocino superior, hasta que se comience a ver el color y vetas características del jamón.
Con el cuchillo jamonero en la mano se comienza a cortar las lonchas. La dirección debe ser siempre hacia el cuerpo de la persona que corta, visualizando una línea recta que va desde la pezuña hasta el final de la pata. Esta es la inclinación con la que se debe cortar la carne. Las lonchas deben ser del ancho completo de la pata, y lo más finas posibles
Temas relacionados
No hay comentarios