Las cuevas de Alájar se muestran en el mayor congreso del mundo
Las cuevas de Alájar se muestran en el mayor congreso del mundo subterráneo a nivel internacional. Han estado presentes junto a la famosa cueva de Aracena con la Gruta de las Maravillas, las Minas de Pulpí con su geoda gigante, las cuevas de Nerja o la Reserva Natural Cueva de las Estalactitas en Israel. El congreso de Cuevatur es el mayor encuentro de experiencias turísticas para el desarrollo sostenible y la conservación de las cuevas y minas compatibles con el uso turístico.
Cuevatur es el congreso más importante de estudios del mundo subterráneo organizado por la Asociación de Cuevas y Minas Turísticas Españolas (ACTE). Este año, en su VIII edición ha estado destinado al patrimonio geológico y turístico con sede en el municipio almeriense de Pulpí.
Cuevatur es el escenario más importante para compartir y testar los distintos procesos por los que van pasando cada una de las cuevas y minas de uso turístico. Estos espacios naturales (cuevas) y artificiales producidos por el efecto del hombre (minas) se declaran como lugares de interés cultural, educativo y natural con un alto valor patrimonial digno de su conservación y puesta de valor. Con la reciente presentación internacional del hallazgo de la Geoda Gigante de Pulpí en Almería, este año, esta provincia ha sido la sede de este importante evento de nivel internacional con presencia de países como Marruecos, Israel o Italia.
El proceso de conservación y puesta en valor de estos espacios no es una cosa fácil ni cuenta con algún manual que indique cómo hacer que una cueva pueda ser abierta al público cuidando de su valor natural y biológico sin dañar su biodiversidad. Es por ello que las experiencias y procesos vividos en otros territorios son de un valor incalculable en los que apoyarse para evitar que se repitan los errores cometidos o para adaptar los éxitos de un espacio subterráneo en otro.
A lo largo de los días de congreso, del 19 al 22 de octubre, se han estado sucediendo los trabajos de guías turísticos y los estudios de investigación que se están realizando en cuevas con muchos años de experiencia en el desarrollo sostenible del mundo subterráneo. Alájar ha podido comprobar que el proceso propio de apertura de las cuevas está alineado con las que ya están abiertas, confirmando que el proceso de asesoramiento con las mayores cuevas de España y los mayores expertos en el mundo subterráneo miembros todos ellos de ACTE, sigue los pasos adecuados para su apertura.
Se han presentado estudios climáticos de las cuevas, estudios de biodiversidad, geológicos, arqueológicos o microbiológicos. Estudios estos, que se han ido abordando en las cuevas de Alájar entre los años 2021 y 2022 desde la Oficina ODS, junto con los que estan en proceso, como el estudio microbiológico o la medición del gas Radón y que se hacen con el apoyo de equipos de investigación de la Universidad de Sevilla, Granada o Huelva y acompañado del asesoramiento de expertos de ACTE.
El proceso de estudio que están siguiendo las cuevas de Alájar son de sumo interés para la sociedad de ACTE por ser uno de los pocos procesos (sino el único) en los que se está invirtiendo muchos recursos y esfuerzos por registrar, con carácter previo a la apertura de las cuevas, los valores naturales, geológicos, arqueológicos y de biodiversidad para asegurar su estado de conservación y mejorarlo si cabe. Es por ello que Alájar cuenta con el apoyo de los científicos y testimonios más importantes del mundo subterráneo. De hecho, fruto del trabajo en este congreso, las cuevas del Palacio Oscuro, Sima de los Caballos y la Sillita del Rey serán inspeccionadas en una visita de expertos de Acte, para mejorar la hoja de ruta trazada para su apertura.
Es de resaltar que el proceso de estudio y conservación que se está llevando desde la Oficina ODS es resultado del valioso apoyo del equipo humano que gestiona las cuevas vecinas de Cuevas de León en Extremadura y sobre todo de la colaboración y consejo del equipo de la Gruta de las Maravillas en Aracena.
No hay comentarios