El vídeo con el que te enamorarás de Doñana
Desde Vive Andalucía, el portal de turismo de la Junta, ponen el valor el encanto de Doñana, como un lugar ideal para descubrir y visitar estos días de Navidad.
A través de un espectacular vídeo han reflejado los encantos de uno de los espacios naturales más importantes de Europa.
"Un viaje para sobrevolar las marismas de Doñana, un espectáculo único en el mundo que te invitamos a disfrutar con este vídeo. ¡Sobran las palabras!", destacan en una publicación.
Doñana, la mayor reserva natural de Europa
Doñana es un complejo mosaico de paisajes que se derraman formando un horizonte llano, limpio, un paraíso para las aves en el humedal más importante de todo el continente europeo.
A caballo entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana es hoy un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados, ¡un paisaje espectacular! Bonanza, Gallega, Ribetehilos o El Lucio del Cangrejo son claros exponentes de los complejos lagunares que dominan un espacio natural que da cobijo a miles de aves.
Entre los variopintos paisajes que también forman Doñana, destacan el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas; la duna fósil del Asperillo, con más de 30 metros de altura; o, ya en la playa, el acantilado del Asperillo, un espectacular cortado formado por areniscas entre naranja y ocre debido a las aguas ricas en óxido de hierro que manan por los llamados chorritos de la pared.
Fauna y flora
Mientras que en los complejos lagunares dominan plantas adaptadas a este tipo de hábitat -carrizo, enea, junco de bolitas y bayunco-, según nos alejamos van apareciendo otras especies vinculadas a la vera o a los cauces fluviales.
En las primeras domina el alcornoque junto a una cohorte formada por madroño y mirtos, entre otros; mientras en los segundos el sauce sanguino, un endemismo del Terciario, forma verdaderos bosques cerrados junto a helecho real, fresno, álamo blanco, zarzaparrillas, madreselvas… El encuentro de ecosistemas tan diversos es factor principal para que Doñana se constituya como un verdadero paraíso para las aves, pues cuenta con la presencia de más de 120 especies que tienen su mayor exponente en las llamadas pajareras: una verdadera explosión de sonido, color y vida.
En cotos y corrales los suelos estabilizados permiten la existencia de espléndidos bosques de pino piñonero, como Coto del Rey, El Abalario o el Pinar de la Algaida, que comparten hábitat con el llamado monte negro -mirto, lentisco, jaguarzo morisco, etc- y blanco -romero, tomillo, lavanda, jaguarzo blanco y amarillo- según se transita de suelos más húmedos y bajos a otros de mayor altitud y aridez. Aquí se cobijan dos de las especies más valiosas, lince ibérico y águila imperial, pero también otros mamíferos, reptiles y aves. Estabilizando las dunas y en la costa aparecen plantas que soportan una mayor aridez y el azote de viento, arena y sal, también llamados bosques despeinados, con presencia de camarina, sabina, clavelinas y barrón.
También te puede interesar