La expresión que solo usamos en Huelva y que sorprende al resto de España
El vocabulario onubense es rico, en ocasiones curioso y muchas veces bastante gracioso. Esta expresión sorprende al salir de nuestra provincia: "Desconcierta... Pero es muy creativa"
"Soy de Huelva, y claro que..." El vídeo viral de Tiktok con el que te identificarás
El curioso origen del nombre de Encinasola, el pueblo más alejado de Huelva
En nuestra provincia hay un sinfín de formas de llamar a las cosas con las que hemos nacido, otras nos han llegado con el tiempo, y algunas las hemos aprendido al ir de un pueblo a otro, porque así de rico es el vocabulario onubense, que varía en pocos kilómetros y siempre se aprende algún término o frase nueva.
"Saber más que Briján" (Saber mucho, listillo), "La que cayó del Conquero" (Algo que no sirve para nada) son algunas expresiones de aquí. "Cosqui" (coscorrón), "pelúa" (frío), "copa" (estufa) son algunas palabras muy onubenses. Como decir "chocho" a los altramuces, y quédense con esta palabra.
La Razón ha compartido la investigación del usuario de la plataforma Twitter, Martín Donato, que ha recopilado las maneras más curiosas de España de decir "Llevar a hombros". Y se puede referir tanto a llevar literalmente a hombros o más abajo, a las espaldas. Las hay desconcertantes, curiosas, pero la nuestra, desde luego que se lleva la palma.
"Montar a caballito", "llevar a cuestas" o "llevar a aupa" o "llevar a cuellos", son expresiones típicas de "llevar a hombros" por el resto de España, formas bastante deducibles. Pero, en Huelva, le decimos "Llevar o montar a camichocho". Una forma de llamarlo que para nosotros es la más natural del mundo, pero que fuera de nuestra provincia resulta más que llamativo. Destacan que es desconcertante, pero de las más creativas.
Otras expresiones curiosas que hay por el resto de España para llamar a "Llevar a hombros" son: "A papahuevos" (Cádiz), "A la Virgen alta" (Guadalajara) o "A cabroncillo" (La Rioja).
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens