Diálogos cofrades
Las zambombas
Tenemos la inmensa suerte de tener junto a nuestra provincia una de las fronteras con Portugal más populares y bonitas de toda España. El Algarve portugués y Huelva viven hermanadas, disfrutando habitantes y visitantes de ambas la una de la otra. Ahora, el único y gran peaje que las separaba, desaparece para siempre a partir de esta próxima fecha.
El pasado mes de mayo el Parlamento de Portugal ya aprobó un proyecto de ley para eliminar los peajes de varias autopistas del país vecino, entre las que se encuentra la conocida A-22 del Algarve, que une la región portuguesa con Andalucía a través del pueblo onubense de Ayamonte. Pero no solo se verán beneficiada Huelva, es una iniciativa que también afectará a las autopistas que conectan con Castilla y León y Galicia.
Estos días atrás, la publicación oficial del gobierno de Portugal, Diário da República, ha hecho pública la ley que eliminará estos peajes de las autopistas SCUT, creadas en 1997 en Portugal y eran autovías sin coste para los usuarios, ya que dicho coste lo asumía el Estado bajo un régimen de peajes virtuales. Un sistema que fue eliminado en 2011, cobrándose desde entonces el peaje a todos los usuarios que utilizan esas carreteras a través de un sistema electrónico.
La fecha que han comunicado que será en la que ya no haya que pagar por utilizar estas autopistas, entre las que se encuentra la del Algarve, será el próximo 1 de enero de 2025. Por lo que, en poco más de cuatro meses, podremos viajar por carretera desde Huelva al también sur del país vecino sin ningún tipo de coste.
La medida también afectará a la A25 de Beira Litoral y Alta, que conecta con la provincia de Salamanca, y la A28 de Minho, que conecta Oporto con Vigo, en Pontevedra , en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios