Una joya fotográfica del entorno natural del Río Tinto: visita el planeta Marte desde Huelva
El tono rojizo de sus aguas lo hacen único e irresistible al objetivo de cualquier cámara fotográfica.
Cuatro alojamientos con encanto para descubrir Huelva este otoño
El secreto que Huelva esconde y que probablemente no conocías
Se trata de uno de los patrimonios naturales más singulares de España y Portugal. El río Tinto ha estado vinculado a la actividad minera de la provincia de Huelva desde hace muchos años, de modo que se creía que sus altas concentraciones de pH2 y ese tono rojizo intenso se debía a la minería.
Sin embargo, investigaciones recientes han apuntado que la interacción de sus aguas con acuíferos subterráneos le proporcionan esa peculiar composición química.
El río Tinto nace en la finca Sierra del Padre Caro (Nerva), y recorre unos 100 kilómetros de la provincia onubense hasta desembocar en la Ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
La concentración de sales ferruginosas y el sulfato férrico no solo tienen un gran impacto en el pH del río sino que también forman un ecosistema extremo ideal para estudiar la presencia de microorganismos.
Tal es la rareza de este río onubense que la NASA llegó a una colaboración con el Centro español de Astrobiología para estudiar la zona de nacimiento del río Tinto, debido a la probable similitud entre las condiciones ambientales del río y las que podrían darse en el planeta Marte.
Un experimento natural en la Tierra que puedes visitar a través del proyecto Riotinto, Marte en la Tierra, que pretende dar a conocer a los visitantes las analogías del parque minero con el planeta rojo.
En concreto, se trata de una visita en un tren turístico con recorridos a pie a través de los rincones más espectaculares. El circuito, que se inicia en la estación de Talleres Mina, incluye dos miradores y varios puntos fotográficos seleccionados por su excepcionalidad paisajística, denominados La Tierra Roja y El Gran Muro Negro.
También existen elementos de tematización artística como una réplica del rover Discovery, un astronauta a tamaño real y una nave espacial de cinco metros de altura junto a un domo que simulará en su interior una estación y laboratorio espacial.
Para hacer la visita, solo tienes que visitar la web del Parque Minero de Riotinto y comprar allí tus entradas.
También te puede interesar
Lo último