Ni gallego ni genovés: Este es el sorprendente origen de Cristóbal Colón
El origen de Cristóbal Colón fue por fin desvelado en la noche de ayer sábado, y las teorías de que era genovés, gallego o portugués, han quedado totalmente descartadas, surgiendo una inesperada teoría que ya ha sido confirmada por los investigadores
¿Sabes quién vio América por primera vez? No fue Cristóbal Colón
Este es el punto exacto desde el que partió Cristobal Colón hacia el Descubrimiento de América
El origen de Cristóbal Colón fue por fin desvelado en la noche de ayer sábado, y las teorías de que era genovés, gallego o portugués, han quedado totalmente descartadas, surgiendo una inesperada teoría que ya ha sido confirmada por los investigadores.
El esperado documental "Colón ADN, Su verdadero origen", tuvo anoche a todos los televidentes sin poder apartar los ojos de las pantallas. TVE estrenó este largometraje, dando luz a una de las incógnitas más famosas de Cristóbal Colón: ¿De dónde era?
Según las investigaciones del catedrático de Medicina Legal, José Antonio Lorente, las diferentes teorías que existían del lugar de nacimiento del archiconocido navegante, fueron siendo descartadas conforme fueron analizando los restos de Colón y su hijo, Hernando Colón. También descubrieron que Diego Colón no era realmente su hermano, si no un familiar más lejano.
Este mismo jueves conocíamos que los restos enterrados en la Catedral de Sevilla SÍ eran del famoso almirante, una información confirmada por investigadores forenses de la Universidad de Granada, del equipo de Lorente , lo que facilitó el poder comprobar si las diferentes teorías del origen del almirante, era alguna cierta.
En "Colón ADN. Su verdadero origen" pudimos comprobar la noche de ayer, que las muestras del "origen gallego" no coincidían en los análisis de adn de los restos. Tampoco coincieron los huesos de Colón con los restos de sus supuestos familiares de Mallorca, y tampoco fueron coincidentes con los de Navarra.
Se llegó a barajar que Cristóbal Colón fue un noble, hijo del Príncipe de Viana, y por lo tanto ser incluso sobrino de los Reyes Católicos, pero esta teoría, la que más fuerza cobraba, fue finalmente descartada.
Y finalmente, la única que prevaleció, fue que el descubridor de América fue un judío sefardí originario de alguna parte de Valencia. Una hipótesis que confirman los investigadores de José Antonio Lorente, y para reforzarla, plantean que Colón consiguió presentar su proyecto a los Reyes Católicos gracias al respaldo de otros conocidos judíos conversos muy influyentes como Luis de Santángel, el cual financió su expedición, y Andrés Cabrera, consejero cercano a la reina Isabel la Católica.
Los huesos de la Catedral de Sevilla sí son de Cristóbal Colón
El acto de presentación de este documental celebrado este jueves 10 de octubre en la Real Academia Nacional de Medicina, fue "un día histórico" para la ciencia. Lorente explicó que en los primeros estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una "compatibilidad posible" de que esos huesos fuesen de Colón, si bien era una probabilidad baja porque no había suficiente cantidad de ADN. "Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas por lo queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", ha señalado.
Lorente ha asegurado que el dato es "exacto" por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios.
Además, ha avanzado que la investigación será publicada por una revista científica internacional.
Una investigación que concluye tras más de 20 años de espera
Este gran documental que por fin vio anoche la luz, se basa en la investigación científica más ambiciosa sobre el almirante Cristóbal Colón, promovida por el conocido historiador don Marcial Castro en el año 2002, y que tuvo que ser paralizada durante 16 años debido a la poca cantidad de muestras óseas, que además estaban muy deterioradas, a la espera de avances tecnológicos que mejorasen la capacidad de extracción y purificación del ADN del hermano y el hijo del navegante más famoso de todos los tiempos.
Y por fin, se puede decir que actualmente y gracias al estudio liderado por el catedrático en medicina forense José Antonio Lorente, se han podido realizar a estas valiosas muestras análisis antropológicos, radiológicos y edafológicos, reveleando resultados impactantes e inesperados que han sido desvelados en este exclusivo documental.
No hay comentarios