El marisco de Isla Cristina, una joya gastronómica de la Costa onubense
La gamba blanca, el atún rojo, la sardina, la chirla, el choco, la dorada...manjares que despiertan los sentidos.
La costa de Huelva además de playas paradisíacas y paisajes de cine, ofrece una gastronomía única capaz de sorprender a los paladares más exquisitos.
Si este verano quieres descubrir el auténtico sabor del mar, no puedes marcharte sin probar el marisco y el pescado de pueblos marineros como Isla Cristina.
Debido a su excelente ubicación geográfica, el puerto de la localidad ocupa el primer lugar en actividad de Andalucía y el segundo en importancia de España por su flota. En su lonja se congregan diariamente hasta 200 compradores que pujan por diferentes especies, entre las que se encuentran la gamba blanca, el atún rojo, la sardina, la chirla o la dorada.
Es por ello que los productos frescos del mar se convierten en uno de los principales reclamos turísticos en cualquier época del año.
Y es que no puedes irte de Huelva sin probar el tradicional plato de coquinas, las sardinas, el choco a la plancha o frito, un buen pescado del día o las gambas, entre otras exquisiteces.
Una cocina vinculada a la tradición marinera, fruto del trabajo de empresas señeras como Roperisla, con más de 50 años de experiencia en la distribución de pescados y marisco procedente de la lonja de Isla Cristina y otras lonjas de Huelva.
Marisco de Isla Cristina (Roperisla)
Esta empresa familiar nació en Isla Cristina hace ya 50 años con la vocación de "dar a conocer el magnífico producto de la zona".
Antonio Rodríguez Pérez comenzó su andadura profesional en las principales lonjas de la zona y, con el paso de los años, estableció un almacén desde el que abastecía de productos a numerosos restaurantes. Fue así como se convirtió en proveedor oficial de una de las más reconocidas superficies comerciales españolas, a la que lleva más de 30 años abasteciendo.
En 1990 se inicia la ampliación de sus instalaciones y en 2013, Antonio deja a sus hijos, Antonio Rodríguez y Sergio Rodríguez, el legado de la empresa familiar.
Ahora, Roperisla también ofrece sus productos online, por lo que cualquier persona puede disfrutar a domicilio del pescado fresco, directo desde la Lonja de Isla Cristina y otras lonjas de la zona.
Los productos de Marisco de Isla Cristina están seleccionados de entre las mejores capturas de las distintas lonjas de la zona. Son especialista en pescados y mariscos de la mejor calidad: gamba blanca de Huelva, cigalas, langostinos de trasmallo, coquinas, atún rojo de almadraba, ventresca de atún, etc.
Manjares que despiertan los sentidos
El atún rojo de almadraba es una variedad de atún salvaje pascada en el océano mediante la técnica de almadraba, un arte de pesca sostenible propio de las costas de Cádiz y Huelva.
Las cañaíllas son una variedad de molusco muy valorado en las costas andaluzas. Se consumen, a modo de trente o aperitivo, hervidas en agua con sal. Con este tipo de preparación se conserva todo el sabor y propiedades de esta especie.
Las coquinas de Huelva son un manjar autóctono muy valorado en el mercado nacional e internacional. Estas coquinas se capturan en las playas de Isla Cristina y se dispensan tras un proceso de limpieza, para que solo tengas que cocinarlas.
La langosta roja, con su carne blanca y fina, y su sabor delicado, es uno de los crustáceos más exclusivos del mercado. Un marisco que no te dejará indiferente, por su sabor y por su versatilidad, ya que puedes saborearla de varias maneras: cocida, a la plancha, salteada y flameada, al curry, servida con mantequilla, etc.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Contenido ofrecido por QuirónSalud Huelva
“Somos el único hospital privado con un ecógrafo transesofágico”
Super Micro Computers